El pasado 3 de Julio tuvo lugar en Pireo (Grecia) la reunión de arranque del proyecto “MEDUSA: Multi-order dependency approaches for managing cascading effects in Ports Global Supply Chain and their integration in risk assessment frameworks” en el que participan la Fundación Valenciaport y Feports en representación de la Agrupación Europhar (European Protection Harbour Area), socio del proyecto, junto a la Universidad del Pireo (coordinador) y la empresa SINGULAR LOGIC en Grecia, el Instituto Tecnológico Austriaco y la Universidad de Chipre.
El proyecto MEDUSA tiene como principal objetivo el diseño de una metodología de análisis de riesgos en Infraestructuras Críticas asociados a la identificación y evaluación de los “efectos cascada” en la cadena de suministro de los puertos a nivel mundial. Gracias a este proyecto se evaluará cómo afectan la vulnerabilidad y la amenaza de otros sectores e infraestructuras en la seguridad de los puertos. En este contexto, el principal papel de EUROPHAR es identificar las especificaciones, necesidades y requerimientos de los distintos actores que interactúan con los puertos, tales como autoridades portuarias, operadores, navieras, aduana, armadores, etc. con la finalidad de prevenir cualquier riesgo y/o amenaza vinculada a los puertos derivado de la interdependencia de las infraestructuras críticas y de la interacción de distintas entidades a lo largo de la cadena de suministro.
Durante la reunión, la Fundación Valenciaport expuso las acciones clave a desarrollar en los primeros meses del proyecto, dirigidas a analizar distintos escenarios (autoridad portuaria – naviera, naviera- empresa estibadora, etc.) que servirán para validar la metodología desarrollada en el proyecto.
Este proyecto, que está previsto que finalice en junio de 2016, está cofinanciado por la UE a través del Programa CIPS DGHOME 2013.