El President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la fábrica de vidrios que O-I tiene en Barcelona. Al acto también asistió el Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Manuel Royes. Entre las mejoras hay un nuevo horno y una nueva máquina que supondrán un incremento de la producción de la fábrica catalana en más de un 35% y generarán, durante los próximos meses, más de 20 puestos de trabajo.
Autoridades y clientes de la empresa visitaron las nuevas instalciones y pudieron ver el proceso de fabricación de un envase de vidrio. A continuación, el presidente Artur Mas y Manuel Royes, acompañados por los dirigentes de la empresa, Vitaliano Torno, VP Sales Marketing Europa, François Pierrot, VP Business Development de Europa, el responsable de O-I en España, Gonzalo Fernández, y el director de la fábrica Didier Foyolle, dieron por inauguradas las instalaciones.
La empresa ha decidido hacer una inversión de 24 millones de euros en las nuevas instalaciones de esta fábrica de 84.000m2, situada en la Zona Franca de Barcelona. El proyecto incluye la instalación de un nuevo horno que implica, aparte de un incremento de la producción, poder cubrir las necesidades y expectativas de los clientes a corto y a largo plazo. La nueva máquina del nuevo horno se basa en el sistema blow blow, capaz de producir de manera más eficiente botellas de menor peso. La tecnología utilizada es la primera de su tipo que se instala en Europa.
Las nuevas instalaciones de la fábrica de O-I permitirán cumplir con los principales compromisos de la empresa: sostenibilidad, ahorro de energía y reducción de las emisiones de CO2. Este compromiso es fundamental para un crecimiento en el mercado ibérico. Los responsables de O-I han asegurado que esta inversión permitirá incrementar la producción de O-I en un 35% para cubrir la gran demanda de envases de vidrio que hay en la Península Ibérica, resultado de la importante industria de la alimentación y las bebidas.
Catalunya dispone de activos suficiente para encarar el futuro con optimismo
Durante la inauguración, el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, lanzó un mensaje de confianza en el futuro del país, porque considera que “puede haber una cierta confusión con muchas noticias de signo decepcionante”. Reconoció que es normal que se hable de recortes, de cómo se puede gastar menos e invertir menos, y afirmó que “es obligado porque estamos en un punto que requiere el máximo esfuerzo de austeridad y tenemos que ir por esta vía para poder salir después con más fuerza”, pero advirtió también que “además de apretarnos el cinturón, hay que dar mensajes claramente positivos de cara al futuro”.
El jefe del Ejecutivo recordó que en Catalunya hay muchas empresas con una fuerte base industrial y también una gran capacidad de venta y comercialización en nuestros mercados. “Catalunya es un país que tiene delante muchas cosas que le permiten mirar el futuro con optimismo”. Y en este mismo sentido, anunció que como presidente del país quiere destinar los próximos meses a visitar a aquellas iniciativas empresariales que hay en Catalunya y que significan “salir adelante”.
El presidente recordó que el Govern de Catalunya está a favor de la actividad económica y, en este sentido, lo definió como un “bussines friendly”, porque según su parecer “sólo el tejido productivo y las empresas, también las pequeñas y medianas, son capaces de crear estos puestos de trabajo que un país que tiene un paro tan elevado como nosotros necesita como el pan que come”.