ASTIC ha presentado alegaciones al Anteproyecto de norma foral por la que se establecen los criterios para la determinación de los gravámenes a aplicar a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de infraestructuras viarias del territorio histórico de Guipúzcoa, sometido al trámite de audiencia pública y consultas mediante orden foral de 1 de octubre de 2010.
Los principales argumentos han sido los siguientes:
- La normativa de la Unión Europea en ningún caso hace necesario el establecimiento de peajes, cánones o tasa por uso de infraestructuras, como erróneamente indica el anteproyecto.
- En la presente situación la imposición de estos gravámenes es especialmente perjudicial, dadas las dificultades que el sector está encontrando para repercutir los incrementos de costes.
- Es absolutamente injusto que estos costes no sean asumidos por los vehículos de turismo, cuando se benefician del establecimiento de las infraestructuras y contribuyen de forma determinante a la congestión y la contaminación.
- ASTIC no entiende por qué el Anteproyecto no prevé una recuperación parcial de estos costes, como hace la directiva que pretende transponer al derecho interno Guipuzcoano.
- La diferenciación entre las categorías euro ha quedado desfasada porque no contempla a los vehículos Euro VI.
- El establecimiento de estos gravámenes sólo supone un beneficio para los países centrales, y perjudica a los españoles, y entre ellos a los guipuzcoanos, tal como indica el estudio de Progtrans presentado en Bruselas el pasado 9 de septiembre.
- Es necesario establecer la obligatoriedad de que estos peajes se recojan de forma diferenciada en las facturas de los transportistas a sus clientes, para facilitar su repercusión.