El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará del 25 al 28 de mayo de 2010 en el recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con Asturias como Comunidad Autónoma invitada de su duodécima edición. La centralidad de Asturias en la cornisa Cantábrica, en la zona sur del Arco Atlántico, convierten a esta comunidad en una clara oportunidad de negocio para el empresariado que realice o estudie realizar movimientos de importación y exportación. De esta manera, el SIL tendrá por primera vez una comunidad autónoma invitada que compartirá protagonismo con Francia, como país invitado del SIL 2010.
El SIL 2010 contará con la participación de numerosas empresas e instituciones asturianas que presentarán sus productos, servicios y posibilidades reales de negocio a todos los asistentes. Dentro de esta participación cabe destacar la del Puerto de Gijón -conocido como El Musel- líder nacional en el movimiento de graneles sólidos. El Musel tiene rutas comerciales diarias con Francia y el Reino Unido y es pieza clave en el desarrollo económico e industrial de la región. El Puerto de Gijón está llamado a ampliar su vinculación con el hinterland y, en particular, también como salida natural de numerosas empresas de Castilla y León.
El turismo emplea al 65 % de la población activa del Principado de Asturias, mientras que la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas y los equipos de transporte, lo hacen con el 30 %. El sector de la ganadería vacuna, agricultura y pesca ocupa al 6 % de la población activa.
Por lo que se refiere al ferrocarril, Asturias cuenta con una importante red de servicios de cercanías de las dos empresas que prestan sus servicios en el Principado, RENFE y FEVE, y servicios regionales y de larga distancia con Ferrol, Santander, León, Madrid, Alicante y Barcelona. En la actualidad se está construyendo la variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria largamente solicitada, que permitirá el acceso a la alta velocidad española AVE y a las conexiones con tiempos más reducidos con Madrid y el resto de España.