Joaquim Cabané, Representante de la Associació d’Agents Logístisc en la mesa negociadora, y Jordi Nadal, Representante de ATEIA-OLT Barcelona en la mesa negociadora, acompañados por Joaquim Tintoré, Representante del COACAB, y Mariano Fernández, Representante de ATEIA-OLT Barcelona, han convocado una rueda de prensa esta mañana para “informar a empresas y empleados de nuestro colectivo profesional sobre la situación de nuestro Convenio Colectivo”.
Las negociaciones con los sindicatos CC.OO. y UGT sobre el Convenio Colectivo del sector en Barcelona se iniciaron hace cuatro años, en el transcurso de los cuales nunca se ha podido llegar a un acuerdo definitivo, a pesar de haberse firmado un preacuerdo en julio de 2009.
En el preacuerdo firmado por ambas partes –Sindicatos y Patronal- se establecían pautas concretas referidas a la antigüedad y a los denominados “contratos de aprendizaje o de nueva incorporación”. Respecto a la antigüedad, Ateia y la Associació d’Agents Logístics, informan que aceptaban que esta se basara en el cobro por parte de los trabajadores de 2 bienios (con un aumento del 5% sobre el sueldo base establecido en el Convenio) y 5 quinquenios (con un aumento del 10% sobre el sueldo base).
Posteriormente los sindicatos rompieron las conversaciones y abandonaron la mesa de negociación. Parece ser que no estaban de acuerdo con las condiciones de antigüedad establecidas en el texto del preacuerdo, a pesar de haberlo firmado a mediados del pasado año -explican los responsables de ATEIA y la Associació d’Agents Logístics.
Otro aspecto sobre el que los sindicatos han dado marcha atrás, y que estaba contemplado en el documento de preacuerdo, es el referido a los contratos de aprendizaje o contratos para trabajadores de nueva incorporación.
Ahora, desde hace tres semanas, los sindicatos tienen sobre la mesa un nuevo documento remitido por ATEIA-OLT y la Associació d’Agents Logístics, en el que se hace una nueva propuesta sobre este tipo de contratos.
Tanto Jordi Nadal como Joaquim Cabané han señalado en la rueda de prensa que “después de cuatro años, hace falta llegar a algún acuerdo” y que “no entenderían que no se llegara próximamente a un acuerdo” porque con el nuevo redactado del Convenio “existen posibilidades para negociar”. Además, “la regularización del sector es necesaria tanto para la patronal como para la parte social”.
Finalmente los representantes de ATEIA-OLT y la Associació d’Agents Logístics han querido destacar que el Convenio Colectivo “es un Convenio más sencillo y actual” porque se adapta mejor a la singularidad y características reales de un sector muy específico sobre el que no tiene demasiado sentido aplicar otros convenios -que todavía se aplican, como el de Oficinas y Despachos, Consignatarios o Transporte de Mercancías.
Desde ATEIA y la Associació d’Agents Logístics han manifestado que su postura “es firme” y que a pesar de que están dispuestos a hablar de matices y negociar detalles, el grueso de las propuestas que recoge la última versión del Convenio es inamovible.
Antecedentes
Según el comunicado emitido por ATEIA-OLT y la Associació d’Agents Logístics, “En febrero de 2006 se consultó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el convenio aplicable a las empresas de Transitarios”. El 11 de abril el Secretario de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos respondió informando que resultaba de aplicación “el Convenio Colectivo del Sector de Transporte de Mercancías”. Esta respuesta concordaba “con la citada en la resolución de 9 de noviembre del 2004 del Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya”.
Los Transitarios y los Agentes de Aduanas a través de la Asociación de Agentes Logísticos, ya que el Colegio de Agentes de Aduanas no tiene competencia para este ámbito porque es un colegio profesional, “iniciamos la negociación del convenio con los Sindicatos a principios de 2006” –sigue el comunicado.
Según la nota emitida, “La posibilidad de incorporarnos al convenio de Transporte no era la ideal porque los grupos profesionales y las actividades no se correspondían exactamente con las nuestra, por ello, de mutuo acuerdo, Sindicatos y Patronal decidimos crear un convenio nuevo que reflejara la realidad profesional de nuestra actividad, como transporte internacional, aduanas, logística, etc.”.
El comunicado continua diciendo que “Durante estos cuatro años se ha trabajado intensamente, llegando a un preacuerdo que se firmó el 30 de julio de 2009 en el que más del 90% estaba acordado”.
El artículo sobre antigüedad firmado dice lo siguiente “Art. 13 Complemento de Antigüedad: Se aplicará el complemento de antigüedad en los términos establecidos en el convenio de transportes de mercancías por carretera de la Provincia de Barcelona”.
Desde ATEIA y la Associació d’Agents Logístics aseguran que “Respetamos éste y todos los artículos citados en el preacuerdo firmado. Desde aquella firma se ha ido progresando en la negociación, quedando pendiente en estos momentos algún asunto que esperamos solucionar próximamente y reiteramos nuestra voluntad y disposición para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes”.
Desde la Patronal concluyen que “En caso de discrepancia en la interpretación de algún texto o puntuales diferencias que puedan surgir en algún artículo, de acuerdo con la parte sindical, estamos dispuestos a someternos al Tribunal Laboral de Catalunya, para que nos ayudes a resolver definitivamente nuestro convenio”.