Autoterminal, la Terminal del Puerto de Barcelona dedicada a la carga y descarga de vehículos nuevos por vía marítima, tiene diferentes proyectos abiertos en países como Turquía, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y China. A estos hay que añadir su presencia en Argel donde se ha constituido la sociedad Autoterminal Algerie con el parner local Universal Transit para desarrollar una terminal interior en la ciudad de Bouira. La previsión es que la nueva terminal esté construida a finales de año y, en su primera fase, ocupará 100.000 metros cuadrados con una capacidad aproximada para 5.000 vehículos.
En Autoterminal Black Sea, terminal ubicada en el puerto ucraniano de Sevastopol, próximamente se inaugurará una nueva línea de ferry ro-pax Sevastopol-Turquía, que inicialmente tendrá dos servicios semanales.
En cuanto a Autoterminal Barcelona, las previsiones respecto al aumento de movimiento de vehículos durante este nuevo año no será superior al 10% Durante el 2010 se alcanzó un movimiento de 324.000 unidades, de las cuales unos 147.000 fueron de importación y de éstas el 60% fueron en tránsito. En el caso de las exportaciones, el volumen fue de 165.000 vehículos, con un 40% en tránsito. La terminal esta preparada para manipular entre 500.000 y 600.000 unidades anualmente. “Tampoco podemos aventurarnos a decir que alcanzaremos estas cifras porque todo está en manos del mercado, o sea, de la evolución de las ventas a nivel nacional y de las importaciones y exportaciones a nivel internacional”, comenta Jacinto Seguí, Director General de Autoterminal.