La compañía Baleària apuesta por afianzar su presencia en el norte de África, ofreciendo un servicio regular y de calidad entre Valencia y Argelia. Así, a partir de octubre y durante toda la temporada de otoño e invierno, la naviera ofertará tres servicios semanales entre el puerto valenciano y Mostaganem.
Baleària inició el 14 de junio la nueva línea marítima entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem con el ferry Nissos Chios. Durante los tres primeros meses de esta línea, Baleària ha transportado a más de 37.000 pasajeros y 12.000 vehículos, cumpliendo los objetivos que se había propuesto.
Desde la capital del Turia, las salidas serán los martes, viernes y domingos y desde Mostaganem los lunes, miércoles y sábados. El ferry Dénia Ciutat Creativa tomará el relevo al Nissos Chios a partir del próximo 4 de octubre. El buque tiene capacidad para 399 personas y 1.850 metros lineales de carga rodada.
Baleària dispone de otras tres conexiones marítimas desde la Península con el norte del continente africano, como los puertos de Tánger, Ceuta y Melilla.
La nueva ruta con Argelia impulsa el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de sus ejes estratégicos prioritarios. Actualmente la compañía opera 18 líneas en cinco países (España, Marruecos, Argelia, Bahamas y Estados Unidos) y está estudiando nuevos proyectos donde exportar su modelo de negocio como Puerto Rico, República Dominicana o ampliar su presencia en Bahamas. Entre los retos de Baleària figura incrementar hasta el 50% la facturación procedente de los tráficos internacionales, que actualmente supone cerca del 20%.
Nuevo cruise ferry propulsado por gas natural licuado
Baleària ha firmado la financiación para la construcción de su nuevo cruise ferry por una cantidad de 131,4 millones de euros con las entidades financieras Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Banca March y Bankinter. Esta construcción, cuya inversión total asciende a 187 millones de euros, fue encargada al astillero vizcaíno de LaNaval a principios de este año, y está previsto que sea operativa a principios de 2019.
El nuevo barco, que estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo con una capacidad de más de 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías, tendrá una eslora de 232,2 metros, una manga de 30,4 y será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 22 nudos gracias a sus cuatro motores duales que podrán ser utilizados tanto a gas natural como a combustible líquido, y permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes en la atmósfera.
Baleària, de acuerdo con su apuesta por la innovación y la ecoeficiencia, tendrá en cuenta la optimización de la energía en esta nueva construcción y, para ello, instalará paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, la iluminación LED, la aplicación de pintura de última generación para la obra viva del buque, sistemas de regulación del aire acondicionado, variadores de frecuencia que permitirán trabajar siempre con las hélices de forma óptima, sistemas de ajustes de trimado, optimización del sistema de propulsión y de formas y apéndices para obtener la mayor eficiencia, etc.
Almería y Motril conectados con Melilla
Desde el 5 de agosto, Baleària conecta las ciudades de Almería y Motril con el puerto de Melilla con un buque de alta velocidad que realiza las travesías en unas tres horas y media.
Baleària pone en servicio esta nueva ruta para reforzar las conexiones marítimas de esta zona debido al incremento de demanda que se está registrando. Es la primera vez que la compañía opera de forma regular en estos puertos y le permitirá ampliar su mercado hasta las 18 líneas que realiza la naviera entre el Estrecho, Baleares, Argelia y las Bahamas.
Los servicios que se inician con Melilla complementan los que la compañía mantiene desde el puerto de Algeciras con Ceuta (10 conexiones diarias) y con Tánger (8 viajes diarios) operados con ferries y fast ferries en ambos casos. Además, hay que añadir las cuatro rotaciones semanales que se realizan entre el puerto argelino de Mostaganem y Valencia.
Consolidación de la línea entre Barcelona y Baleares
A finales de mayo, Baleària presentó en el puerto de Barcelona el ferry Dénia Ciutat Creativa, buque que conecta diariamente esta ciudad con Menorca, lo que permite doblar las conexiones que tiene la naviera desde la capital catalana a la isla, donde ya une de manera diaria con el ferry Martín i Soler. Además, con la puesta en marcha de este buque, la naviera consolida su posición en la capital catalana operando cuatro ferries diarios con las Islas Baleares.
La empresa, que ofrece servicios de pasaje y carga, está presente en la ciudad condal desde 2003, desde cuyo puerto también realiza rutas diarias con las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera. Durante el 2015, la naviera transportó 315.000 pasajeros y 1,6 millones de metros lineales de carga en el total de líneas que opera desde Barcelona.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó que la compañía tiene como misión importante “permitir el transporte de personas y mercancías a las Islas Baleares y fomentar el progreso económico y el bienestar social» y en este sentido Baleària es “la compañía que más ha crecido en los últimos 10 años y que ha realizado más escalas en el puerto de Barcelona”. El presidente de la naviera señaló que Baleària es la primera compañía en apostar por el gas natural con nuevas construcciones.
Por su parte, el presidente del presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, manifestó “la contribución fundamental de Baleària en el tráfico de cabotaje del puerto, que en 2015 registró un crecimiento del 5%, y del 7% en los cuatro primeros meses de este año.” Cambra recordó que desde que la naviera inició sus operaciones en 2003 “ha multiplicado por tres su número de escalas, hasta superar las 900 al año”.
Inversiones internacionales
Cabe destacar que Baleària anunció en diciembre del año pasado que estudiaba invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal de ferries en la bahía de La Habana (Cuba) para operar buques que realicen rutas con otros países, además de una red de barcas solares que comuniquen distintos puntos de la bahía de La Habana. Baleària pretende exportar a Cuba su modelo de negocio consolidado ya en España, y que se basa en el tráfico combinado de pasaje, vehículos y carga rodada.
Este proyecto, que se ha presentado a las autoridades cubanas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba, atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación. Además, la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.
Uno de los principales retos para 2016 de la naviera es operar las conexiones marítimas entre los EE.UU. y Cuba; en este sentido, cabe recordar que Baleària ya dispone de los dos permisos necesarios por parte del gobierno americano desde el mes de julio de 2015, aunque está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Cuba.
Por otro lado, el sistema de intercomunicación marítima de la bahía prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto de Dénia. Estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes.