El presidente de Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió , y su homólogo de la Asociación de Industrias Marítimas del Sur de Florida, Philip Purcell, firmaron recientemente en Miami un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar el sector náutico y de incrementar sus beneficios a los entornos de la capital catalana y del sur de Florida. El acto de firma contó con la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el alcalde de Miami Dade, Carlos A. Giménez; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; y los presidentes de las compañías de mantenimiento y reparación de yates Marina Barcelona 92 y Rybovich, Pepe García y Wayne Huizenga, respectivamente .
Con el propósito de impulsar la prosperidad económica del litoral catalán y de la región del sureste de Florida, las asociaciones impulsarán la competitividad y potenciarán sus respectivos roles como importantes centros de actividad industrial y marítima. Las entidades fortalecerán sus relaciones empresariales, expandirán su ámbito internacional, ofrecerán alternativas nuevas para desarrollar operaciones globales y crearán una plataforma de colaboración para facilitar programas educativos y formativos que contribuyan a incrementar las oportunidades laborales.
Según el acuerdo rubricado, Barcelona Clúster Nàutic y la Asociación de Industrias Marítimas del Sur de Florida comparten el objetivo de desarrollar un intercambio internacional mutuamente enriquecedor y expresan el deseo de promover una estrecha colaboración entre sus respectivos miembros en las áreas relacionadas con la promoción internacional, la profesionalidad y las buenas prácticas. Asimismo, también definirán programas de intercambio para mejorar la preparación de los trabajadores, además de preparar los futuros perfiles profesionales basados en el conocimiento.
Las entidades también quieren participar en campañas de promoción internacional coordinadas y efectivas. Además, compartirán experiencias y prácticas relacionadas con el uso conjunto del terreno portuario que permita la coexistencia equilibrada de la industria náutica y las áreas urbanas.
El acuerdo se ha firmado por un período de tres años, renovable por otros tres. El Barcelona Clúster Nàutic (liderado por el Port de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad) se presentó en septiembre de 2012 y se constituyó formalmente en octubre del año pasado con un total de 35 empresas y entidades adheridas. Por su parte, la Asociación de Industrias Marítimas del Sur de Florida fue creada en 1961 y tiene 800 socios. La entidad es también fundadora y propietaria del Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale.