La Asociación de Transitarios de Barcelona, con 130 empresas, es la primera de España en cuanto a número de empresas transitarias y representa el 20 % del sector transitario español. El 82 % de las empresas transitarias españolas sitúan su domicilio social en Barcelona.
El conjunto de empresas transitarias afiliadas a la Asociación de Transitarios de Barcelona, presidida por Mariano Fernández, obtuvieron una facturación de 3.000.000.000 de euros, según datos correspondientes a 2010.
El sector emplea alrededor de 8.000 personas en la provincia de Barcelona y se constituye en un constante creador de empleo, pese a la crisis económica.
“Detrás de un contenedor siempre hay un transitario”. Este lema, utilizado habitualmente en el sector de los transitarios, pone de relieve la importancia de este profesional que se ocupa de organizar y coordinar las gestiones administrativas y logísticas necesarias para ejecutar el transporte internacional de mercancías, desde su origen a su destino.
Como asesor en comercio exterior y proveedor de servicios logísticos a importadores y exportadores, la empresa transitaria juega hoy en día un importante papel en cuanto España, con Catalunya a la cabeza, ha pasado de ser un país importador a exportador y cuando las exportaciones españolas contribuyen en gran manera a paliar la crisis económica que afecta al mercado interior, además de potenciar la imagen de España como un país competitivo.
ATEIA-OLTRA Barcelona (Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona. Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera) acoge alrededor de 130 empresas, situando a Barcelona como la primera de España en cuanto a número de firmas, seguida de Madrid y de Valencia. Dicho de otra forma, Barcelona y su área de influencia copan casi el 20 % del sector transitario de España. Ello significa que la mayor parte de empresas transitarias de España, el 82%, sitúan su domicilio social en la provincia de Barcelona, lo que la consolida como eje de las operaciones y actividades empresariales relacionadas con el comercio exterior que se gestionan en el país.
Los principales motivos de ello son la importancia del Port de Barcelona como emisor y receptor de mercancías, lo que lo convierte en puntal del sistema portuario español en lo que se refiere al tráfico de mercancías, junto con una actividad logística al alza. Otros factores a tener en cuenta son infraestructuras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Aeropuerto del Prat, el Consorcio de la Zona Franca y el tejido industrial y exportador que posee Catalunya.
Según datos de 2010, el conjunto de las firmas transitarias que pertenecen a ATEIA-OLTRA Barcelona obtuvieron una facturación de casi 3.000.000.000 de euros.
En cuanto a la tipología de las empresas, un 14 % son de gran tamaño y el 86 % restante pymes. El 57% de los ingresos de explotación los generan las pymes, con una facturación igual o inferior a 50 millones de euros al año y el 43 % restante, las grandes empresas.
Las firmas asociadas a ATEIA-OLTRA Barcelona emplearon a un total de 7.820 empleados en 2010. Aunque es evidente el descenso en el número de empleados respecto a años anteriores, cabe señalar que el sector de la logística y el transporte ha experimentado un descenso muy inferior al del sector industrial en su conjunto. Ello lo reafirma como un sector en continua demanda de personal cualificado y, por tanto, generador de empleo.
En el año 2011, el sistema logístico catalán gestionó un total de 387 millones de toneladas de mercancías. En el periodo 2000-2007 esta cifra creció a un ritmo del 6,7% anual, llegando a alcanzar en el año 2007 las 552 millones de toneladas. La crisis económica provocó un descenso del 30 % de toneladas entre 2000 y 2007.
En cuanto a medios de transporte, la carretera ha experimentado un descenso del 7,7 %, el ferroviario ha aumentado un 22 %, el marítimo ha retrocedido sólo un 1 % y el aéreo ha sufrido un descenso del 7,4 %.
ATEIA-OLTRA Barcelona viene manifestando desde hace tiempo la necesidad de disponer de las infraestructuras necesarias, como el Corredor Mediterráneo, en una zona socioeconómica en la que se concentra un volumen de tráfico de mercancías muy significativo para el desarrollo del comercio exterior de España.
Asamblea General Ordinaria de Ateia Barcelona
La Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona –ATEIA OLTRA Barcelona- celebró el pasado 19 de junio su Asamblea General Ordinaria a fin de presentar el Balance económico del ejercicio 2012, según informe auditado, así como el presupuesto del actual ejercicio 2013.
En la Asamblea también se presentó y entregó la Memoria Anual 2012 y, en su Informe de Presidencia, Mariano Fernández hizo hincapié en los principios que deben guiar a la asociación en tanto que organización empresarial, en relación a los asuntos que, actualmente, más interesan y preocupan a las empresas transitarias asociadas.
El Presidente informó asimismo sobre la elaboración del Estudio 2007-2010, Perfil empresas transitarias asociadas, cuyo objetivo es divulgar la importancia del sector empresarial, así como conocer y analizar la tipología de la empresa transitaria.