Del 26 al 28 de octubre, el Port de Barcelona organizó Port Summit Trade Mission Korea 2021, la segunda misión online que contó con la participación de más de 270 personas inscritas del sector logístico portuario, comercio internacional y representantes institucionales, de los cuales 75 correspondían a instituciones y empresas coreanas.
La misión ha reunido a los agentes logísticos portuarios de Corea y de Catalunya, además de otras empresas internacionales, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales, detectar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las alianzas estratégicas en el ámnito empresarial e institucional.
Durante los tres días de la misión, se desarrolló un programa de jornadas y seminarios, así como encuentros bilaterales virtuales. El útimo día de la misión, el viernes 29, se dedicó en exclusiva a estos contactos biaterales.
La sesión inaugural de Port Summit Trade Mission Korea 2021 se organizó en torno a una jornada empresarial que, bajo el título “Corea-Catalunya: conectando nuevos horizontes”, contó con la participación de Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Kang Joon suk, presidente del puerto de Busan; Pau Solanilla, comisionado de promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; Suyeon Kim, directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries; Ricard Font, secretario general del Departamento de la Vicepresidència y de Políticas Digitales y Territorio; y Juan Ignacio Morro, embajador de España en la República de Corea.
Port de Barcelona, aliado logístico para las empresas coreanas
El Port de Barcelona quiere ser el aliado logístico de las empresas coreanas para el comercio exterior entre Corea y la Península Ibérica, algo del todo natural ya que, en la actualidad, por el hub catalán pasa el 34% de todas las mercancías, en valor, que se mueven por vía marítima entre el país asiático y el Estado español. Asimismo, y por lo que respecta a todo el continente asiático, es el destino del 45% de la exportación que sale de Barcelona y es el origen del 74% de los contenedores importados que llegan al puerto catalán.
A este dato, Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, añadió que “nuestros avanzados servicios logísticos, nuestras conexiones ferroviarias directas con el corazón de Europa, únicas en la Península Ibérica, nuestra orientación al cliente y la plataforma logística exclusiva para las empresas coreanas que inauguraremos hoy nos convierten, sin ninguna duda, en la mejor opción logística para las empresas de Corea en el sur de Europa y en el Mediterráneo”.
El presidente del Port aseguró que las cadenas logísticas que pasan por el enclave “son las más competitivas y sostenibles, tanto a nivel económico como ambiental y social”, porque nuestra misión es “generar prosperidad en la comunidad, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante unos servicios eficientes y sostenibles de transporte” y, con todo ello, “queremos ser el aliado logístico de las empresas coreanas”.
Por esta razón, el puerto catalán es el “principal hub del sur de Europa y del Mediterráneo”, la infraestructura económica “más importante que nos permite mover la economía”, indicó Calvet.
Damià Calvet ha recordado que “la orientación al cliente es, desde hace años, una apuesta clara del Port de Barcelona. Nos adaptamos a sus necesidades en cuanto a transparencia, información, trazabilidad de las mercancías, agilidad, precio y reducción de la huella de carbono de las cadenas logísticas”. A ello hay que sumar la importancia que tiene el enclave como nodo intermodal para el comercio exterior, ejerciendo de puerta de salida de las exportaciones europeas hacia otros destinos, como Asia. “Y es también el aliado logístico en Europa de empresas extranjeras, como las coreanas, facilitando su entrada a la UE, el mercado de mayor poder adquisitivo del mundo, con más de 500 millones de consumidores”.
El presidente terminó haciendo un alegato sobre el papel de los puertos y de la logística que son “piezas clave para que el mundo siga funcionando” y para impulsar la recuperación, que debe seguir los ejes de la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la colaboración”, apostando claramente por revertir el cambio climático y descarbonizar la industria marítimo-portuaria.
A continuación, intervino Kang Joon suk, presidente del puerto de Busan, que señaló que esta misión online organizada por el Port de Barcelona “pone las bases para estrechar las relaciones entre ambos enclaves y para generar nuevas oportunidades entre los dos países, además de afianzar la logística para las empresas exportadoras e importadoras”.
Además, respecto a la plataforma logística creada entre los puertos de Barcelona y Busan, Kang Joon suk destacó que se trata de “una interesante colaboración entre autoridades portuarias para conectar el sudeste asiático y el sur de Europa y para apoyar a las empresas que quieran comerciar”. A juicio de Kang Joon suk, “estamos en un momento muy oportuno para abrir esta plataforma e intercambiar conocimientos y buscar innovaciones tanto en aduanas como en logística, entre otros aspectos”.
Seguidamente, intervino Pau Solanilla, comisionado de promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona señaló que “esta misión comercial renueva e impulsa las relaciones entre Barcelona y Busan, que existen desde hace casi tres décadas”. Añadió que, desde el Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona “trabajamos para incrementar la conectividad con Corea, especialmente, desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat”, lo cual confirma que el área metropolitana de Barcelona, junto a su puerto y aeropuerto “sean una puerta de entrada a Europa». Estas relaciones deben “ampliarse con nuevos horizontes y retos, porque hoy en día la conectividad es uno de los factores críticos para ser competitivos”, indicó.
Solanilla también avanzó que se está trabajando “para recuperar los seis vuelos semanales directos que teníamos antes de la pandemia entre Barcelona y Corea” porque estar conectados directamente con una zona económica relevante es clave para fortalecer las relaciones comerciales. Esta conexión aérea, sumada a las alianzas que está tejiendo el Port de Barcelona con Corea, permitirán consolidar la relación con este país del sudeste asiático, ampliándola con nuevos horizontes y nuevos retos.
La siguiente intervención fue la de Suyeon Kim, directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries, que se mostró convencida de que este Port Summit Korea 2021 “impulsará el intercambio entre nuestras empresas y puertos” y destacó el relevante papel de la logística en el contexto internacional. “La logística es la base del desarrollo económico mundial. Para Corea, la logística marítima cobra una gran relevancia, dado que “el 99% de nuestra logística utiliza el transporte marítimo, y es clave para nuestro crecimiento”, remarcó Su-yeon Kim.
La República de Corea cuenta con 60 puertos, de los cuales 31 son de comercio internacional y, de ellos, 14 están gestionados por el gobierno. El ranking a nivel nacional está encabezado por el Puerto de Busan, el cual maneja el 75% del tráfico de contenedores del país. A nivel mundial, ocupa el séptimo puesto en este tipo de tráfico y es el de mayor relevancia, ya que funciona como puerta de entrada al noreste de Asia y gestiona el 40% de las exportaciones marítimas del país y el 80% del tráfico de contenedores.
Suyeon Kim también se refirió a la política coreana que esta “enfocada a desarrollar una industria comprometida con el medio ambiente y cuya actividad sea sostenible e innovadora”, como por ejemplo la construcción de buques autónomos “que queremos hacer llegar a otros países”. En este sentido, la plataforma logística en la ZAL de Barcelona puede contribuir a ello porque estas instalaciones “pueden agregar valor a nuestros productos y pueden facilitar el comercio y el desarrollo de nuestras relaciones”, afirmó la directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries.
Posteriormente, tomó la palabra Ricard Font, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, para defender que Catalunya y Corea “compartimos valores empresariales de innovación, de emprendimiento y de voluntad de apertura a nivel mundial” y aseguró que este país “es para nosotros una economía de referencia”. Por esta razón, “es importante que mantengamos las conexiones entre las ciudades, las empresas, los puertos y las inversiones, especialmente en materia de tecnología, digitalización e innovación”, pero también en infraestructuras para que estén totalmente «preparadas para los retos de futuro». Y aquí mencionó que es imprescindible que el Port de Barcelona cuente con unos accesos ferroviarios y con una conexión con el Corredor Mediterráneo eficiente para conectar con el resto de la Unión Europea.
Además, se refirió a la sostenibilidad, recordando que “estamos ante una emergencia climática muy importante, que es uno de los retos principales que tenemos como sociedad” y destacó que “el Port de Barcelona ha definido una estrategia muy clara en materia de sostenibilidad”.
La jornada finalizó con la intervención de Juan Ignacio Morro, embajador de España en la República de Corea que explicó que las economías coreana y española “son potentes que y que están en niveles similares a nivel internacional”. Corea es el décimo país más rico del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), mientras España se sitúa en el puesto 14. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países, así como las inversiones recíprocas, tienen todavía un largo recorrido por delante y, a pesar de que la crisis del Covid-19 ha impactado en la economía, «los datos de 2021 indican una buena recuperación». De todas formas, añadió que “Nos ha llegado el momento, no lo duden, de marcar un punto de inflexión en nuestras relaciones bilaterales”.
Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y España se han duplicado desde la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático y, en 2019 superaron los 5.300 millones de euros en 2019.
España exporta a Corea del Sur, esencialmente, carne (fundamentalmente porcino), productos farmacéuticos, minerales, vehículos automóviles y máquinas y aparatos mecánicos. En este contexto, Corea del Sur es el tercer país asiático al que más exporta España, por detrás de China y Japón.
En sentido inverso, España importa de Corea del Sur, principalmente, vehículos automóviles, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctricos, materias plásticas y sus manufactura, y productos químicos orgánicos, siendo este país dentro del continente asiático el sexto proveedor de España.
El embajador de España en Corea admitió que “debemos mejorar nuestra presencia empresarial en Corea” y aseguró que “Catalunya es una magnífica opción en este sentido”. Tanto Corea como España han optado por la sostenibilidad ambiental y la tecnología para transformar su economía y se están desarrollando planes concretos para ofrecer oportunidades a las empresas. “Los acuerdos de colaboración entre los puertos de Busan y Barcelona son un magnífico ejemplo de esta tendencia”, concluyó el embajador.
Finalizada la primera sesión del día 26, que despertó el interés tanto de los medios catalanes como de una delegación de periodistas coreanos que se desplazaron a Barcelona para los actos presencialmente, tuvo lugar un rueda de prensa en la que participaron Ricard Font, secretario general del departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, y Kang Joon suk, presidente del Puerto de Busan.
La Comunidad Portuaria de Barcelona tiende la mano a sus homólogos de Corea
Durante la primera jornada del Port Summit Trade Mission, los presidentes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona transmitieron unas palabras de bienvenida a sus homólogos coreanos.
Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas estibadoras Portuarias de Barcelona, destacó que “el estar en contacto, aunque de forma virtual, con empresarios logísticos y exportadores de Corea nos va a permitir forjar unas relaciones más fuertes en el futuro inmediato”.
Emilio Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona, aseguró que esta misión online “es una puerta abierta para mantener contactos futuros con empresas coreanas que quieran utiliza la infraestructura catalana para exportar a Europa”.
Jordi Trius, presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, aseguró que esta misión online “servirá para estrechar lazos entre los agentes marítimos de ambas comunidades y podremos discutir sobre los restos de nuestra profesión, como el factor humano y la formación”.
Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, puso de manifiesto que, a pesar de ser una misión virtual, “los contactos y reuniones online con empresas de Corea van a ser, sin duda, fructíferas y provechosas, porque el puerto de Barcelona es la principal puerta de entrada a Europa de las mercancías coreanas”.
Presentación del B2B Logistics Busan Barcelona Hub
A continuación, se celebró la segunda sesión del primer día del Port Summit y, bajo el título “Un centro de distribución para empresas coreanas en Barcelona. Un proyecto de los puertos de Busan y Barcelona”, contó con la participación de Santiago Garcia-Milà, subdirector general de innovación y estrategia de negocio del Port de Barcelona; Jarim Koo, director del Puerto de Busan; y Jordi Torrent, director de estrategia del Port de Barcelona.
Santiago García-Milà explicó las características de la nueva plataforma, de 9.000 metros cuadrados y ampliables en un futuro, que estará al servicio de las empresas coreanas y que entrará en funcionamiento el próximo año porque la infraestructura ya está terminada.
Ubicada en la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona, en la zona cercana a la terminal BEST de Hutchison, este almacén ha sido concebido para promocionar los intercambios comerciales entre Corea y el sur de Europa, señaló Santiago Garcia-Milà. Por esta razón, han sido los puertos de Barcelona y de Busan los impulsores y las entidades que han constituido una empresa conjunta denominada B2B Logistics Busan Barcelona Hub, en la que el puerto de Busan ostenta el 51 % de las acciones y el de Barcelona el 49 % restante.
“Este proyecto es muy relevante”, según Garcia-Milà porque va a generar valor añadido alrededor del puerto de Barcelona y porque es una plataforma abierta creada por dos puertos para que se han unido para que los flujos de mercancías tengan una mayor agilidad”.
El subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio también hizo hincapié en que se trata de un proyecto “de larga duración entre Barcelona y Busan” y que ambos puertos “hemos estado trabajando a lo largo de los dos últimos años para hacer posible que las cadenas logísticas entre ambos puertos sean más eficientes”. Además, “esta plataforma logística forma parte del plan estratégico del Port de Barcelona y su apuesta por el mercado asiático, y se basa en los ejes de la digitalización y la sostenibilidad”.
Por su parte Jordi Torrent, indicó que esta empresa va a servir “para promover los intercambios comerciales entre Asia y Europa” y que van a ser los operadores “los que van a prestar toda la gama de servicios logísticos a las empresas coreanas que exportan todo tipo de productos a Europa”
El director de Estrategia del Port de Barcelona quiso destacar que B2B Logistics Busan Barcelona Hub no se centrará exclusivamente en los servicios que se puedan ofrecer desde el recinto catalán, sino que también “está enfocado a las empresas españolas y francesas que exportan a Corea” que, en su caso, “pueden necesitar un almacén intermedio antes de embarcar sus mercancías” y, en sentido inverso, “este almacén también puede ser muy relevante”.
Por lo que respecta a los operadores logísticos que gestionará esta plataforma, Torrent no reveló nombre, pero sí indicó que “existen empresas logísticas coreanas que ya se han interesado en esta plataforma logística”.
Según Jordi Torrent, “es muy significativo que el puerto de Busan haya apostado por el de Barcelona a la hora de elegirnos puerta de acceso al sur de Europa”. En esta decisión ha contribuido, sin duda, “la alta conectividad” que ofrece el enclave catalán por tener en una misma área un puerto, un aeropuerto, una extensa zona de actividades logísticas y na serie de terminales ferroviarias con conexiones directas hacia el continente europeo. Añadió que, en el norte de Europa, “Busan ha elegido a Rotterdam y en el Mediterráneo, a nosotros” porque Barcelona y su área metropolitana “es una potencia industrial y logística, la mayor del sur de Europa, la principal región exportadora de España y sigue siendo una gran zona de consumo”, concluyó Jordi Torrent.
Seguidamente intervino Jarim Koo para destacar que la nueva plataforma logística servirá de apoyo a las empresas exportadores de Corea y generará sinergias positivas en ambas partes.
El director del puerto de Busan también señaló que el objetivo del proyecto no se limita solamente a arrendar espacios, sino que también “se va desarrollar un marketing conjunto con el objetivo de facilitar el acceso al mercado europeo de las pequeñas y medianas empresas de Corea”.
En este sentido, Jarim Koo quiso recalcar que la intención de ambos puertos es seguir cooperando para que de manera progresiva se vayan uniendo compañías coreanas a esta plataforma porque esta plataforma “va a funcionar beneficio mutuo” de ambos puertos. “Las empresas dispondrán de un centro logístico estable, y el puerto de Barcelona podrá atraer más empresas coreanas internacionales”, remarcó el director del puerto de Busan.
Firma del convenio de B2B Logistics Busan & Barcelona hub
Al finalizar la primera sesión, los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Kang Joon suk y Damià Calvet, firmaron el acuerdo para constituir la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona hub S.L., que se encargará de gestionar y promocionar la plataforma logística estable para empresas coreanas en Barcelona.
Esta sociedad, que ya está en funcionamiento, estará presidida por el vicepresidente del Puerto de Busan, Boo-Won Kang; mientras que la dirección ejecutiva estará ocupada por el Jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent. El accionariado de la sociedad cuenta con una participación del 51% del Puerto de Busan y un 49% del Port de Barcelona.
La firma del convenio contó también con el cónsul general de Corea del Sur en Barcelona, Taewan Huh.
Durante el acto, las dos transitarias interesadas en operar en el B2B Logistics Busan & Barcelona hub también firmaron un acuerdo de colaboración simbólico con el Port de Barcelona.
9.000 metros cuadrados en la ZAL de Barcelona
Los puertos de Barcelona y Busan han dado un paso importante en su alianza logística conjunta con la inauguración de la plataforma logística coreana ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona.
Las delegaciones catalana y coreana, que además de los directivos del Puerto de Busan ha contado con una representación del Ministerio de Océanos y Pesca, encabezada por su directora adjunta de Planificación Logística y Portuaria, Kim Soon-yeon, inauguraron este almacén en el que operará esta plataforma logística. Las instalaciones, situadas en la ZAL Barcelona y que ocupan una nave de 8.920 m2, facilitarán el papel del puerto catalán como punto de entrada de los productos coreanos en el sur de Europa y centro de distribución para los mercados español, francés, portugués e italiano.
La plataforma logística completa la estrategia del Puerto de Busan en Europa con un doble punto de entrada: el Puerto de Barcelona y el Puerto de Rotterdam, que cuenta con otra plataforma similar para los tráficos destinados en el norte del continente.
El presidente del Puerto de Barcelona manifestó que “desde hoy Catalunya y Corea están más cerca. Los puertos de Busan y Barcelona hemos puesto en marcha una colaboración para acercar la economía coreana a Europa a través de nuestro puerto. Nos enorgullecemos de que el Puerto de Busan, el primer puerto de Corea, haya escogido Barcelona como puerto del sur de Europa”.
Calvet añadió que” Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el Port de Barcelona. La economía coreana es especialmente tecnológica y queremos orientarnos hacia la captación de este tipo de mercancías”. Y, por ello, «proporcionamos una plataforma logística estable a las empresas para hacer negocio entre el territorio asiático y el Mediterráneo porque el Port de Barcelona es la mejor opción, como nodo intermodal que ejerce de puerta de salida y entrada de exportación e importación hacia Asia».
Asimismo, esta colaboración entre ambos puertos busca «consolidar el tráfico marítimo y abrir nuevos mercados, como palanca de la recuperación económica» que es, según Calvet, «para lo que estamos las infraestructuras». Se trata de un «caso único de colaboración entre dos puertos y dos economías avanzadas».
Según el presidente del puerto de Busan, Kang Joon suk, dos empresas transitarias (Taewoong y Hanaro) y compañías surcoreanas del sector automoción y sus componentes, del sector químico y de placas fotovoltaicas, ya habrían mostrado interés por distribuir sus productos a través de la plataforma B2B Logistics.
Busan es hoy el sexto puerto más grande del mundo y, además de ser uno de los grandes puertos de importación y exportación asiáticos, es juntamente con el de Singapur uno de los dos principales hubs marítimos de transbordo del mundo.
Seminario de Aduanas: simplificación de los procedimientos aduaneros
La segunda jornada empezó con el panel de aduanas, bajo el título “Aduanas y normalización de procedimientos”. Contó con la participación de Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona; Antonio Llobet, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barceloan; Mi-gyung Kim, subdirectora senior del Centro de Soporte Empresarial Importación & Exportación de la Aduana regional de Busan; Yung-Hwa Jung, presidente de la Asociación de Corredores de Aduanas de Busan; y Byungjin Kim, presidente honorario de la Asociación Internacional de Transitarios de Corea – KIFFA.
Antonio Llobet fue el primero en intervenir para explicar las características de figura del Operador Económico autorizado (OEA), tanto en España como en Corea, y destacó que “no hay muchas diferencias, aunque el sistema implantado en Corea se fija más en las simplificaciones para las operativas, mientras que en España se centran en ofrecer a los operadores prioridad en los controles de las mercancías y en otros canales de despacho”. Esta realidad hace que los beneficios de ser OEA en la Unión Europea sean “más tangibles” que en Corea, según el presidente del COACAB, que también preside la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos (AIOEAAL).
Antonio Llobet añadió que el OEA se implantó en España en 2005 y que actualmente hay 519 operadores certificados; en Corea, esta figura empezó a reconocerse en 2009 y cuenta con 309 empresas acreditadas.
Seguidamente, el Administrador de la Aduana de Barcelona, Josep Carles Llagostera expuso el funcionamiento del sistema aduanero europeo y los servicios aduaneros que en concreto se prestan en el puerto de Barcelona, destacando que “la Aduana y la Autoridad Portuaria trabajan en común para mejorar los procedimientos del paso de las mercancías por la infraestructura y, de esta forma, estos procesos son más ágiles y eficientes”. También añadió que la Aduana de Barcelona realiza un “esfuerzo constante y permanente de modernización e informatización para mejorar los procesos telemáticos”, siendo uno de los principales logros la declaración electrónica aduanera que “se gestiona en su totalidad mediante procedimientos informáticos y formularios electrónicos que dan una mayor seguridad, transparencia y trazabilidad a las operaciones”.
Estos sistemas informáticos sólidos y potentes permiten que las operaciones aduaneras sean más seguras y transparentes, además de permitir un control “basado en el análisis de riesgo, a partir de información anticipada”. De esta forma, se minimizan los controles y los costes de los operadores económicos”. El administrador de la Aduana de Barcelona también quiso destacar el elevado nivel de cooperación que hay entre la administración pública y el sector privado que, en el caso concreto del puerto de Barcelona se materializa en programas como el Efficiency Network y el Plan de Calidad.
La siguiente en intervenir fue Mi-gyung Kim, subdirectora senior del Centro de Soporte Empresarial Importación & Exportación de la Aduana regional de Busan, que explicó que para Corea es vital mantener el nivel de sus exportaciones y que, por ello, la administración aduanera ha evolucionado rápidamente para dar un servicio personalizado al tejido de empresas exportadoras, muchas de las cuales son pymes, que se han visto afectadas por el Covid-19.
Es así como la Aduana coreana trabaja de la mano de las empresas para que sus operaciones aduaneras, completamente electrónicas, sean lo más ágiles posibles. A modo de ejemplo, indicó que las autorizaciones en operaciones de exportación se realizan “en dos minutos y las de importación en un máximo de dos horas”.
La administración aduanera coreana también cuenta con un centro de apoyo para el tejido exportador e importador que, además de agilizar las inspecciones aduaneras también bonifica las tasas en el tráfico de contenedores”. Este apoyo a las empresas afectadas por la pandemia se ha centrado en acelerar y simplificar los procesos aduaneros y la gestión de cargas, además de ofrecer un servicio de consultoría en los procesos aduaneros de exportación e importación.
A continuación, Yung-Hwa Jung, presidente de la Asociación de Corredores de Aduanas de Busan, explicó el papel que juegan los agentes de aduanas en los puertos de Corea, resaltando que “el COVID-19 ha cambiado el paradigma del comercio internacional y puertos y operadores nos estamos adaptando a nuevos entorno digitales”.
Por último, Byungjin Kim, presidente honorario de la Asociación Internacional de Transitarios de Corea (KIFFA), destacó que eventos como el Port Summit Trade Mission Korea 2021 “son una gran oportunidad para todos aquellos que trabajamos para una competitividad global” y añadió que la alianza entre los puertos de Busan y Barcelona con la puesta en marcha de la plataforma logística B2B Logistics “va a hacer crecer el comercio exterior entre Asia y Europa”.