El Puerto de Barcelona es la primera Autoridad Portuaria que ha entrado a formar parte de la principal asociación europea de logística del automóvil, el European Car Transport Group. Durante los días 27 y 28 de noviembre la junta directiva de este grupo celebró su reunión de dirección periódica en las instalaciones portuarias, así como diversos encuentros con operadores nacionales, tanto pertenecientes a la asociación como no asociados.
El European Car Transport Group engloba empresas dedicadas al transporte marítimo, de carretera y ferroviario de automóviles, así como gestores de las terminales de vehículos, fabricantes y operadores logísticos. La participación del Port de Barcelona en este grupo le permite establecer contactos muy cercanos con todos estos operadores, lo que se traduce en un mayor conocimiento mutuo y una óptima adaptación a las necesidades de este sector.
El tráfico de vehículos nuevos es estratégico para el Port de Barcelona, y está gestionado por dos terminales especializadas: Autoterminal y Setram. En 2011 experimentó una muy buena evolución, con un total de 630.102 automóviles transportados, lo que representa un incremento del 14% en comparación con el año anterior.
Buena parte de este crecimiento ha sido motivado principalmente por el empuje de las exportaciones. Así, en 2011 el puerto canalizó cerca de 350.000 vehículos nuevos en diversos mercados exteriores (principalmente Europa, Mediterráneo Oriental, África y América), un 25% más que en 2010.