La nueva estructura organizativa de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) se orienta más hacia dar respuesta a las demandas del mercado. Este es el eje de los cambios que se están realizando dentro de BCL y que fueron presentados por su presidente, Sixte Cámara, y su director general, Santiago Bassols, en el marco de la Asamblea General de BCL celebrada a mediados del mes de diciembre.
Para lograr este objetivo, Sixte Cámara explicó que la nueva estructura de BCL se basa ahora en tres ámbitos de trabajo diferenciados: área técnica, área de desarrollo empresarial y área de promoción internacional.
El área técnica se articula en cuatro comisiones permanentes que se han creado con la voluntad de ser dinámicas y proactivas: Comisión Técnica de Demanda; Comisión Técnica de Prestatarios de Servicios Logísticos; Comisión Técnica de Gestión de Infraestructuras y Territorio; y Comisión Técnica de Formación, I+D+I, Tecnología y RSC.
Estas comisiones permanentes tienen como principal documento de trabajo la Agenda Logística 2020 (AL 2020), que destaca como principales objetivos generales consolidar Catalunya como referencia de los flujos comerciales del sur de Europa con Asia, Oriente Medio, Península Arábiga y el Magreb; consolidar Catalunya como la mejor plataforma logística del sur de Europa y del Mediterráneo; maximizar la competitividad y la internacionalización del sector industrial, productivo y comercial de Catalunya en sus procesos productivos y logísticos; y desarrollar un sistema logístico que haga compatibles los criterios de eficiencia y competitividad con los criterios de seguridad, sostenibilidad, eficiencia energética y RSC. De estos objetivos generales derivan una serie de objetivos específicos y acciones prioritarias que BCL propone implementar a corto plazo para mejorar la competitividad del sistema logístico catalán.
Por su parte, Santiago Bassols anunció la puesta en marcha del Plan de Acción de BCL por el año 2012, que apuesta por organizar comidas debate y jornadas técnicas y para desarrollar una política comunicativa que dé difusión a los objetivos definidos por la organización. Entre las jornadas técnicas previstas para este año destacan las dedicadas a la implicación logística del corredor Mediterráneo, la reducción de la huella de carbono en la cadena logística, y las medidas de ahorro y eficiencia energética en las flotas de transporte, entre otros.
Bassols también informó de la puesta en marcha de la Comisión de Marketing, Promoción Internacional y Comunicación, que tiene que encargarse de impulsar las herramientas comunicativas y de promoción necesarias para difundir los mensajes de BCL tanto en Catalunya cómo internacionalmente. En este sentido, el director general de BCL anunció la puesta en marcha durante el 2012 de una nueva plataforma web, un newsletter, una intranet para los socios, etc. poniendo especial atención a las posibilidades comunicativas que ofrecen las redes sociales.
Finalmente, Santiago Bassols apuntó el objetivo de crear nuevos grupos de trabajo y de ir adaptando los objetivos generales y específicos del AL 2020 a las nuevas necesidades logísticas que se detecten a corto plazo. Así, Bassols anunció que BCL potenciará la creación de un grupo de trabajo sobre las oportunidades logísticas que genera China actualmente.