Entre el 3 y el 5 de febrero Berlín acogerá la XVIII edición de Fruit Logistica, la feria mundial más importante del sector de productos agroalimentarios frescos, en la que se dan cita más de 300 empresas españolas. Esta feria ofrece a las empresas españolas del sector la oportunidad de establecer intercambios comerciales con los principales clientes mundiales e interrelacionarse con firmas del sector logístico y transporte.
Con la finalidad de consolidar la presencia de las empresas nacionales, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), han organizado un pabellón informativo que acercará a las empresas españolas y a los clientes internacionales en un espacio de 150 metros. Esta es la octava edición en la que el ICEX participa en esta feria, en la que destaca la importancia del partenariado establecido entre el Instituto y el MARM.
El ICEX, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, facilitará las relaciones entre los profesionales que visiten la feria a través de un catálogo digital proyectado en un sistema de última generación que permite la descarga instantánea de éste en móviles, PDA, Blackberry o portátiles. Además, se ha creado un sitio web que contiene dicha información y permite hacer búsquedas específicas antes y durante la celebración de la feria, lo que facilitará a los importadores y distribuidores internacionales la localización de futuros proveedores españoles.
La participación española en esta feria ha sido constante durante las últimas ediciones, debido a la importancia y la repercusión que tiene dentro del sector. Pese al ciclo económico mundial que se está atravesando, la cifra de empresas expositoras para este año es casi idéntica a la de 2009, ya que los productos frescos son un elemento básico y de primera necesidad en la cesta de la compra. Durante la edición de 2009, España se posicionó en segundo lugar, en función del número de expositores, por detrás de Italia y por delante de Alemania (264 expositores) y de Francia (244 expositores). En total participaron 2.283 expositores de 78 países, y convocó a más de 50.000 visitantes procedentes de 120 países.
Europa, receptor de las exportaciones españolas
Por otro lado, Europa es el principal receptor de la mayor parte de las exportaciones de los productos frescos españoles –más de un 70 por ciento tienen este destino- y Alemania es, en particular, su mayor comprador, seguido de Inglaterra, Francia, Escandinavia, Italia, los antiguos países del Este y Rusia.
En términos generales destaca que el total de las exportaciones de productos frescos registró un incremento interanual del 0,75%, lo que se traduce en 13.500 millones de euros, representando el 10% del total de las exportaciones de la economía española registrada al cierre del pasado ejercicio. Sólo las ventas realizadas al mercado alemán generaron una facturación de 2.000 millones de euros.