La Terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST), subsidiaria de Hutchison Ports, y el Centro Intermodal de Logística, S.A (CILSA) sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port) del Port de Barcelona, han firmado un acuerdo para optimizar y reducir los costes de la cadena logística.
La ZAL Port se encuentra adyacente a BEST, la terminal de contenedores más avanzada del Sur de Europa, y ofrece la posibilidad de instalar centros logísticos con fácil acceso a una extensa red de carreteras y autopistas que conectan con las principales ciudades españolas y de Europa, a tres estaciones de tren de carga, y a tan solo 6 kilómetros del centro de carga del Aeropuerto Internacional de Barcelona El Prat. Esta combinación hace de esta área un nodo logístico esencial para la Europa del sud y central.
Guillermo Belcastro, CEO de BEST, señala que este acuerdo cooperación “será un game changer que permitirá a operadores logísticos encontrar las cadenas de suministro más coste-eficaces, eficientes y fiables. Creemos que la combinación de BEST y ZAL aportará un valor real al mercado y realzará la posición de Barcelona como principal entrada al Sur de Europa para el comercio del Lejano Oriente”.
Alfonso Martinez, CEO de la ZAL Port, indica que esta cooperación “permitirá un crecimiento del mercado de la logística, trayendo al puerto nuevos clientes con nuevas cargas, dándoles una solución completa a sus cadenas logísticas, creando valor a través de ofertas logísticas exclusivas y únicas”.
Barcelona Europe South Terminal (BEST) es la primera terminal semiautomática de Hutchison Ports y el proyecto de desarrollo de puerto más tecnológicamente avanzado de España. Es capaz de servir a múltiples mega-embarcaciones simultáneamente y tiene un servicio de ocho vías de tren, la mayor terminal de vías férreas en muelle de los puertos del Mediterráneo, conectándolo al comercio proveniente de y con destino al Sur de Europa.