El puerto de Bilbao se convertirá en el primer puerto estatal donde se implantará la aplicación CEXVEG para la tramitación electrónica de solicitudes de inspección fitosanitaria, y su Punto de Inspección Fronterizo (PIF) será el segundo en adoptarlo, tras el del aeropuerto de Barajas.
La comunidad portuaria de Bilbao tuvo la semana pasada la oportunidad de conocer a fondo este nuevo procedimiento, durante una charla informativa organizada por la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia, con el apoyo de UniportBilbao.
El sistema informático CEXVEG es una aplicación informática de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, que servirá para tramitar y agilizar las solicitudes de inspección fitosanitaria en los distintos Puntos de Inspección Fronterizos de España. Además, conectará con los sistemas de Aduana, lo que agilizará el despacho de las mercancías que se hayan sometido a tal inspección.
Las solicitudes de inspección fitosanitaria de mercancías se podrán realizar a través de Internet. El solicitante podrá conocer en todo momento el estado en que se encuentra su solicitud, así como sus posibles incidencias. Los inspectores tendrán la documentación de la solicitud de un modo más accesible, lo que permitirá agilizar las inspecciones.