El ministro de Fomento, José Blanco, reveló ayer en el Fórum Europa que en el sector aeroportuario los cambios emprendidos durante el pasado ejercicio permitirán adelantar en tres años la entrada en beneficios de Aena, inicialmente prevista para 2014.
Blanco también dijo que Renfe obtuvo en 2010 beneficios con los AVE por primera vez en la historia.
El ministro de Fomento utilizó estos ejemplos para afirmar que pese a las dificultades, entre las que citó la nube de cenizas, el recorte presupuestario o el envite de los controladores, hubo también buenos resultados en el pasado ejercicio.
Se refirió además a los 193 millones de pasajeros alcanzados en los aeropuertos, la primera subida tras dos años de caídas, y el récord en el tráfico de mercancías aéreas, así como al incremento en un 17% de los pasajeros de cruceros.
“Se demuestra que con las reformas de gran calado se pueden recortar costes”, añadió Blanco, quien subrayó que gracias a los cambios en la regulación de los controladores, el coste en horas extra ha pasado de 360 millones de euros en 2009 a solo 3 en 2010.
Para continuar con estas mejoras, el ministro incidió en la necesidad de acometer el proceso de entrada del capital privado en Aena para favorecer que la liberalización introduzca más eficiencia y más competencia.
Por ello, aseguró que sólo obtendrán las concesiones de los aeropuertos y las torres de control cuya gestión sea privatizada los operadores que “demuestren ser capaces de ser más eficientes” y que ésta será una condición básica de los pliegos.
Adelantó que cumpliendo el calendario previsto, el próximo 25 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la conversión de Aena en sociedad mercantil para favorecer la entrada del capital privado y facilitar el proceso de concesiones en algunos aeropuertos.