La jornada se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz y contó con la colaboración del el Ayuntamiento de Cádiz, Navantia, Cádiz Cruise Terminal y la propia Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.
Durante la jornada y tras la inauguración oficial donde tanto el Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, como el Presidente de Gades-Port, Juan Bernal Gutiérrez, y el Secretario general de la CEC (Confederación de Empresarios de Cádiz), José Luis Ferrera Rossi, dieron a conocer los importantes esfuerzos realizados a nivel local para impulsar el puerto y el destino, mencionando entre otras acciones la creación del observatorio de cruceros para «enfocar» aún más las acciones encaminadas al crecimiento de este turismo.
Alfredo Serrano, Director de CLIA España abordó el estado actual de la industria de cruceros española, europea y mundial. Virginia López Valiente, Directora General de Cruises News Media Group, presentó la estructura de la industria, los grandes grupos de navieras y el impacto económico de la misma. Sebastián Camps, experto del sector, analizó el papel de los puertos y los destinos de cruceros y el modelo de necesaria colaboración en labores de promoción e inversión.
Ramiro Cobo, Director de Terminales de la empresa Pérez y Cía, explicó en detalle la función que cumplen estas infraestructuras. Además Serafín Blazquez de la multinacional Intercruises Shoreside & Port Services y Mª Angels Marín de BC Tours & Shipping explicaron en detalle el papel de los proveedores de las navieras, siendo este apartado uno de los que despertaron mayor interés ya que los asistentes pudieron conocer de primera mano y en detalle la actividad que realizan los consignatarios y los operadores de excursiones. Las ponencias finalizaron con la exposición del impacto económico de este sector en España y con la ponencia de Berry Van Veldhoven, Responsable de Recursos Humanos para Europa, del Grupo Royal Caribbean que habló sobre las oportunidades de trabajo para españoles en buques de cruceros.