El presidente del la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, acompañado por del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera; de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Angelines Ortiz y de la delegada de Fomento Económico del Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Melgar, pusieron recientemente la primera piedra del Centro de Apoyo a la Cadena Logística de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar (CARTEIA).
El presidente de la Cámara explicó que CARTEIA supondrá la puesta en marcha de un centro de servicios avanzados con capacidad para mejorar la competitividad del sector logístico y del transporte en la comarca, mediante la investigación, la innovación y la cooperación empresarial. “La cooperación con otras empresas y entidades es fundamental en este proyecto. El objetivo es convertirnos en el vehículo de los resultados alcanzados por las grandes empresas y por los centros de conocimiento para que revierta en la mejora de la competitividad y de la eficiencia de todo el sector que, en la comarca, es una actividad clave”, explicó Fenoy. En este sentido, se refirió a la necesidad de involucrar a empresas, entidades, centros de conocimiento y administración al objeto de que puedan desarrollarse iniciativas de gran calado para la economía. “Nosotros estamos estableciendo contactos con otras entidades y ya hemos firmado varios convenios con el Campus Tecnológico, con la Autoridad Portuaria y con otras asociaciones empresariales. Asimismo hemos recibido más de una decena de cartas manifestando su interés por el proyecto”, añadió Fenoy.
Por último, el presidente se refirió a que la Cámara campogibraltareña era de las tres primeras cámaras en Andalucía que conseguía arrancar su proyecto en la primera convocatoria del programa marco Plataformas Territoriales impulsadas por las cámaras de comercio españolas.
La delegada provincial, Angelines Ortiz, por su parte, explicó que se trata de un proyecto cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 30% por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. “Apostamos por un proyecto cuyo objetivo es que se convierta en un centro de referencia en el sur de España para la actividad logística”, subrayó Ortiz. Asimismo, la delegada hizo hincapié en los distintos servicios que prestará el Centro, tales como el asesoramiento, la consultaría, o la difusión de datos, entre otros, para apoyar a un sector que calificó de estratégico para la economía. “Es un esfuerzo más que realizamos desde la Junta”, apuntó la delegada.
También la delegada de Fomento se refirió al sector logístico como un “sector prioritario” para la economía comarcal y felicitó a la Cámara por esta iniciativa. “Se trata de una inversión importante que incrementará la actividad”, señaló Melgar.
Por último, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, también quiso felicitar a la Cámara de Comercio por esta iniciativa que apoyará a un sector con un peso específico en la comarca. “Esta iniciativa está correlacionada con otras iniciativas como el Campus Tecnológico, que supondrán un apoyo importante para el tejido empresarial y, por lo tanto, la Junta quiere estar en estos proyectos”, destacó Herrera.
La cooperación empresarial, con la creación de un cluster logístico, proyecto innovador y único en la comarca; el asesoramiento; la incorporación de la I+D+I; la transferencia de conocimiento y difusión de información entre empresas, instituciones y agentes del conocimiento serán parte de los servicios clave que prestará este centro y que fueron desgranados por su coordinador, José Antonio Racero, en el transcurso de la presentación de los servicios que prestará el Centro de Apoyo a la Cadena Logística. El equipamiento incluye un laboratorio modular destinado a la I+D+I, salas polivalentes y de consultoría así como un simulador de conducción de vehículos pesados.