La Compañía Auxiliar del Puerto de Tenerife (CAPSA) culminó a finales de noviembre el traslado de las grúas del Dique del Este al Bufadero, debido a la sentencia de lesividad recaída sobre la concesión del Dique del Este de la que Capsa era el titular y a petición de desalojo por parte de la Autoridad Portuaria de Tenerife (APT).
“A día de hoy y después de más de 15 años –explican los responsables de CAPSA- todos nuestros activos operativos se encuentran en una sola terminal, disponemos de una superficie de explanada de más de 10,5 hectáreas y con capacidad para operar por encima de los 400.000 TEUs”. CAPSA mueve en la actualidad la totalidad de los contenedores puros de importación/exportación que entran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife; con el cien por cien del tráfico cautivo de contenedores, cuenta con unos ratios de ocupación que no superan el 1,5, por lo que la ocupación real de todo el tráfico cautivo está por debajo del 60% del total de la superficie del Bufadero, teniendo un margen de crecimiento con la maquinaria actual del 40%.
Para realizar las operaciones marítimas disponen de 480 metros de atraque a 14 mts de calado con 4 grúas de diferente porte y tamaño, lo que les permite atender con fluidez a todos los clientes. Actualmente las escalas de buques porta-contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife no superan las 12 de media semanal, con la mayor punta un día por semana que no supera los cuatro buques, y con una media inferior a los 220 movimientos por buque. “La disposición de maquinaría que teníamos hace días repartida en dos terminales actualmente está en una sola terminal, esto nos garantiza un mayor aprovechamiento de las operativas, tanto en las operaciones de buque como en las de explanada. Por lo que en esta situación estamos en disposición de, no solamente seguir dando a nuestros clientes el mejor, sino de atender a nuevos tráficos”.
CAPSA (1963), con casi 50 años de experiencia y siendo el referente más importante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, continuará dando el mejor servicio a sus clientes. Para ello se ha formado e involucrado a todo el personal y disponen de un equipo humano con experiencia en temas marítimos. Además, se ha puesto a disposición tanto del personal como de los clientes el software y los sistemas más avanzados en gestión de terminales. CAPSA cumple con todas las normativas y referencias de Calidad (ISO 9.001), Medioambiente (ISO 14001), Ohsas (18001) y Referencial de Puertos del Estado (45011).