El Departament de Política Territorial i Obres Públiques ha publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya la apertura de una convocatoria de ayudas, por valor de 4 millones de euros, destinadas a transportistas autónomos por carretera que quieran abandonar la actividad profesional. Las ayudas están dirigidas a profesionales de edad avanzada con el objetivo de facilitarles la retirada laboral.
Para acceder a las ayudas, los transportistas autónomos deben acreditar que son titulares de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera o de viajeros en autobús, domiciliados en Catalunya.
Estas subvenciones se configuran como ayudas complementarias a las que otorga el Ministerio de Fomento, de forma que, previamente, los solicitantes tienen que haber sido beneficiarios de alguna ayuda estatal. El importe de la subvención se calculará proporcionalmente a la cuantía otorgada por el Estado.
Con esta convocatoria se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en junio de 2008 entre las asociaciones profesionales del sector y la Generalitat.