La empresa estatal China Certification & Inspection Group (CCIC) firmó recientemente un contrato para ubicar la sede de su primer laboratorio de certificaciones e inspecciones de Europa en un edificio propiedad del Consorci de la Zona Franca, culminando así las conversaciones para que Barcelona acoja la agencia oficial de certificación de productos para acceder al mercado chino.
En la firma del contrato de arrendamiento participó Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB, y Zhou Min, General Manager de CCIC en España.
La China Certification&Inspection Group es la cuarta empresa de inspección i certificación mas grande del mundo, tiene otras sucursales en Europa (Barcelona, Rotterdam, Bremen, Marsella y Moscú), pero el laboratorio que se creará ahora en Barcelona será el primero propio de CCIC que se instale fuera del territorio de la República Popular China.
El laboratorio ocupará unos 1.500 m2.y se ubicará en un edificio propiedad del Consorci de la Zona Franca situado L’Hospitalet y que linda con Barcelona (en el número 252 de la calle Motors esquina con la calle Dolors Aleu).
La intención de situar el laboratorio en el área metropolitana barcelonesa radica en que se considera una óptima ubicación de cara a efectuar la certificación de productos industriales y de electrónica de consumo procedentes de empresas europeas, del norte de África y de América,
La certificadora china prevé invertir en 2014 unos 4 millones de euros en su acondicionamiento, con la expectativa de empezar a trabajar como laboratorio de productos industriales y de electrónica de consumo entre 2014 y 2015.
La empresa no descarta que, tras esta primera etapa, considere ampliar el ámbito de certificación para pasar a certificar también productos agroalimentarios destinados al mercado chino.