En un comunicado emitido el miércoles 17 de octubre, la Sección Sindical de CCOO en Aena considera que el retraso anunciado en las licitaciones para privatizar el grupo le da la razón cuando, en julio de 2011, denunció lo sospechoso de los plazos que anunció el ente público para privatizar El Prat y Barajas. El sindicato recuerda que ese mes ya solicitó a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión parlamentaria que velara por la transparencia y legalidad del proceso privatizador.
En opinión de CCOO, el anuncio en el retraso de las licitaciones es totalmente insuficiente por lo que solicitará al Gobierno que paralice la privatización, ya que supone un perjuicio irreparable para los intereses de los ciudadanos y para la economía del país, especialmente en un momento en que el turismo necesita de un servicio público como el aeroportuario para remontar en la actual situación de crisis.
CCOO subraya que los argumentos que ahora se utilizan para cuestionar la privatización de Aena son los mismos que CCOO ha venido planteando desde que se aprobó el decreto-ley.
Para CCOO, en este nuevo escenario, tras el anuncio de Aena, es el momento de llevar a cabo el debate social, político e institucional que permita definir el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país y que garantice los derechos de los ciudadanos, así como la cohesión territorial y social del Estado, para lo que es necesario garantizar la viabilidad del conjunto de la red aeroportuaria de Aena, mediante un servicio público seguro y de calidad.
El sindicato pedirá explicaciones de lo que está sucediendo a la dirección de Aena y hará un análisis de la nueva situación. En este sentido, no descarta exigir responsabilidades políticas al Ministerio de Fomento, por el despropósito que ha supuesto todo el proceso de cambio de modelo de gestión aeroportuaria.