La Fundación Aena y la Fundación Parque Aeronáutico de Catalunya (PAC) conmemoran el centenario de la aeronáutica con una exposición a la T1 del Aeropuerto de Barcelona, para rendir homenaje a los primeros pasos que se dieron en el mundo de la aviación en España.
En la muestra puede contemplarse una réplica exacta del aeroplano Blériot XI, la primera aeronave que realizó un vuelo completo en España hace 100 años en el Hipódromo de Barcelona. La exposición, que estará abierta desde el 11 de febrero hasta el 11 de abril, se completa con material gráfico sobre aquel acontecimiento.
La Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona muestra una reproducción del modelo Blériot original, de 8 metros de largo por 8 de anchura. Los trabajos de investigación, documentación y construcción de la réplica han durado 6 años y se han llevado a cabo en un taller de Viladecans. Todas estas actividades han sido posibles gracias a la financiación continuada de la Fundación AENA y se han materializado en una nave industrial cedida por el aeropuerto, que ha sido utilizada como almacén y taller durante estos años.
En esta ocasión, la terminal más moderna de Barcelona y el avión más antiguo se unen para rendir homenaje a los pioneros del aire y a la entrada de España en la era de la aviación. Fue el 11 de febrero de 1910, en el hipódromo de Can Tunis, cuando el piloto Julien Mamet consiguió hacer despegar un Blériot XI que voló durante 2 minutos y 8 segundos. El avión había venido expresamente de Francia en tren, en un viaje que duró más de 15 horas.