CEVA Logistics ha recibido el galardón Compañía Logística del Año 2012 en Italia como reconocimiento a sus innovadoras soluciones tecnológicas para la monitorización del rendimiento de los almacenes en tiempo real. Este sistema, implementado por primera vez en 2010 en el almacén de CEVA en Pognano, cerca de Bérgamo, se ha ampliado ya a los principales almacenes de CEVA en Italia.
Esta solución, llamada “Airport” por su similitud con los embarques utilizados en los aeropuertos, está basada en la utilización de pantallas ubicadas cerca de las zonas de consolidación de cargas de salida que muestran la secuencia y el progreso de las operaciones de carga, posibles retrasos y el tiempo disponible antes de la partida del vehículo. De este modo el equipo está constantemente al tanto de las operaciones de carga y tiene un alto grado de flexibilidad al utilizar los muelles y puertas de carga.
Este premio, que lleva celebrándose ocho años, está organizado y promovido por Assologistica, la asociación Nacional de Logística de Italia, junto con dos colaboradores, la publicación líder Euromerci y Assologistica Cultura e Formazione, que promueve el intercambio de conocimiento en el área de la logística y las mejores prácticas entre las empresas líderes del sector. La Compañía Logística del Año es el principal premio anual del sector logístico en Italia con el objetivo de resaltar el mejor proceso innovador implementado por un operador logístico con la finalidad de mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de las soluciones para la gestión de la cadena de suministro. Además, reconoce a directivos y académicos que hayan desarrollado innovaciones en las áreas de tecnología, propiedad, formación, transporte, soluciones intermodales, sostenibilidad, responsabilidad social y expansión global de la compañía.
Giuseppe Chiellino, Managing Director de CEVA en Italia, dijo: “ Es un honor recibir el premio a la Compañía Logística del Año en reconocimiento a nuestro innovador proyecto “Airport”, que garantiza a nuestros clientes una cadena de suministro eficiente y sincronizada gracias a un uso dinámico de los muelles y áreas de carga, así como mejor gestión del espacio y los recursos. Este premio demuestra el compromiso de CEVA con la mejora continua de los procesos y con la implementación de un enfoque centrado en la Ejecución Impecable y el intercambio de conocimiento e información. Esto nos ha permitido avanzar en la optimización de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, garantizando la mayor puntualidad, eficiencia y transparencia de cada proceso a lo largo de toda la cadena de suministro.”
Este innovador proceso permite la monitorización de las actividades de los almacenes en tiempo real y ha proporcionado beneficios tales como aumento de la racionalización, respuestas más rápidas antes las emergencias y una mayor optimización del espacio, ahorrando aproximadamente un 25-30% del espacio necesario en las áreas de carga.