Todas las organizaciones humanitarias con base en Panamá han solicitado el apoyo de Ceva en el reparto de la ayuda. Entre ellas se encuentran el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Intermon Oxfam Cargo, Acción Contra el Hambre, Médicos Sin Fronteras, UNICEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La colaboración con la AECID se hace posible gracias al Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina, inaugurado en 2008 y gestionado de forma íntegra por la división Freight Management de Ceva. En él se llevan a cabo las actividades de abastecimiento de materiales, despacho internacional con evaluación de rutas más adecuadas para llevar la carga en el menor tiempo posible, así como la coordinación de la llegada y distribución de la valiosa ayuda humanitaria con el soporte de las oficinas Ceva en cada uno de los países de Latinoamérica.
Ceva está organizando los vuelos de emergencia hacia Haití desde el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, donde el domingo se prepararon cuatro vuelos con cien toneladas de medicinas, dispensadores de agua, botiquines, kits de cocina, mantas, sales rehidratantes, comida enlatada y demás equipamiento humanitario para ayudar en la catástrofe del país caribeño.
El primer vuelo de ceva partió a las 3:50 del domingo desde el Aeropuerto de Panamá y aterrizó en Puerto Príncipe a las 5:50 como primer vuelo de ayuda civil. Ceva está utilizando aviones 727-200 para minimizar el uso de combustible en tierra, haciendo posible un vuelo de ida y vuelta desde Panamá.
La logística, elemento clave
La importancia de una organización logística eficiente ha quedado clara tras la respuesta de emergencia ante la catástrofe ocurrida en Haití. Los operadores logísticos constituyen elementos clave en esa respuesta, ya que su capacidad de actuación es, en muchas ocasiones, mayor que la de los ejércitos.
“En estos momentos, todo el mundo sabe que la entrada a Haití está suponiendo una pesadilla desde el punto de vista logístico. El desafío está en poder hacer llegar los bienes a las personas que los necesitan de la manera más rápida y efectiva posible”, afirma Bruno Sidler, COO de Ceva. “Hemos asignado los mejores y más experimentados equipos de América para alcanzar el modo de repartir la carga, superando las numerosas barreras que los equipos de tierra están encontrándose. Por ejemplo, las infraestructuras aeroportuarias están en tal mal estado que estamos llevando a personas con nosotros para descargar el material de forma manual”.