El Port de Tarragona y ChemMed han estado presentes, un año más, en la edición anual de la EPCA (European Petrochemical Association), punto de encuentro internacional del sector petroquímico en Europa, y de la que el Port de Tarragona es socio. Unas 700 empresas químicas y 2.500 asistentes de 52 países de todo el mundo se han dado cita en Budapest (Hungría) del 1 al 4 de octubre para valorar y evaluar las tendencias y el futuro del sector.
El presidente del Port de Tarragona, y vicepresidente de ChemMed Tarragona, Josep Andreu; y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio y vocal de ChemMed, Genoveva Climent, han representado al clúster ChemMed y al Port, manteniendo reuniones con empresas del sector petroquímico (productoras, auxiliares, de almacenamiento y de transporte), recabando el interés que han manifestado éstas por el clúster y por el territorio.
Satisfacción contenida y preocupación
En las diversas reuniones que se han mantenido en el marco de esta feria se ha constatado que, si bien el clúster ChemMed Tarragona tiene una buena valoración y se cumplen las expectativas de promoción y posicionamiento internacional, la falta de conexión ferroviaria del territorio con ancho UIC o, incluso, el hecho de no poder disponer de un calendario real de ejecución de las obras que permitiría conectar directamente Tarragona con el mercado europeo, es una gran limitación al crecimiento orgánico del sector petroquímico y del Port de Tarragona, a la vez que representa un freno para la atracción de nuevos proyectos y nuevas inversiones en el territorio.
En estos encuentros se ha promocionado el clúster ChemMed, así como las ventajas y servicios logísticos y de intermodalidad que ofrece el Port de Tarragona en el movimiento de productos químicos y petrolíferos. Todo ello con el objetivo de favorecer los contactos con las industrias químicas y con las empresas de transporte del sector petroquímico.