La decisión de la Unión Europea de apostar por el corredor mediterráneo de transportes ha movido rápidamente el gobierno de la Generalitat a preparar los proyectos más necesarios para posicionar Catalunya ante el nuevo mapa del transporte de mercancías por el continente y una de las prioridades es impulsar de forma definitiva el centro logístico intermodal del Far de LOGIS Intermodal el Far d’Empordà-Vilamalla. En época de restricciones presupuestarias, los responsables de la empresa pública Cimalsa, la encargada de estas inversiones, han modificado el proyecto inicial y lo han transformado en uno de más operativo, de rápida ejecución y con un presupuesto que se ha reducido a una tercera parte del previsto inicialmente.
La noticia, que representa un impulso definitivo a la infraestructura, y que significará un apoyo muy importante a la economía comarcal, fue comunicada ayer de forma oficial por el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Alt Empordà.
Después de la reunión, el presidente del Consejo Comarcal, Xavier Sanllehí, señaló que “con este proyecto, el actual gobierno de la Generalitat redimensiona el centro intermodal y empieza a perfilar la ejecución de una primera fase que puede ser una realidad a corto plazo. Este nuevo enfoque lo hace viable y nos sitúa en el mapa de las infraestructuras europeas. Si no disponemos de un equipamiento de este tipo, podríamos ver pasar de largo los trenes”.
El director general de Cimalsa, Isidre Gavín, explicó a los alcaldes y alcaldesas de la Alt Empordà, que el proyecto de LOGIS Intermodal el Far d’Empordà-Vilamalla, comporta la construcción de una plataforma intermodal para los trenes y los camiones de mercancías, delante mismo de la estación de Vilamalla, aprovechando que en aquella zona ya llega el ancho europeo. Como complemento se aprovecharía la terminal ferroviaria que actualmente ya llega hasta el interior del polígono industrial Empordà Internacional, situado dentro del término de Vilamalla.
Esta infraestructura de nueva construcción, permitirá la recepción de trenes de 750 metros. Sería en este espacio donde se podrían ejecutar todas las operaciones de transporte de mercancías y de trasvase de camiones a trenes y viceversa, entre otras actuaciones logísticas.
Isidre Gavín, explicó que “nuestro proyecto no prevé ninguna actuación en la zona del Logis Empordà, dentro del término del Far d’Empordà, que quedaría para una fase posterior y que es la que en realidad encarecía mucho el proyecto inicial. Si la infraestructura crece y en un futuro hay la demanda suficiente, todo estará a punto para la ampliación, pero actualmente creemos que este proyecto es más que suficiente. De hecho hemos realizado una encuesta entre varias empresas del sector, incluidas las del automóvil, y hemos obtenido muy buenas perspectivas”.
A pesar de que el director general de Cimalsa fue extremadamente prudente a la hora de dar cifras y, sobre todo, de comprometerse en plazos, sí que dejó claro que de los 150 millones de euros con los cuales estaba presupuestado el nuevo LOGIS Intermodal el Far d’Empordà-Vilamalla, con el proyecto en que han estado trabajando en los últimos meses y que ayer presentaron a los alcaldes ampurdaneses, el coste no superaría los 45 millones. “Se trata de una primera fase, pero más que suficiente para acoger todo el tránsito de mercancías que en los primeros años podría pasar por Vilamalla. Tiempo habrá para ir ampliando las instalaciones, pero con esta infraestructura ofrecemos los espacios necesarios para la demanda inicial relacionada con la logística intermodal”, explicó.
Cimalsa adjudicará este mismo mes el estudio informativo y el de impacto ambiental. La financiación de las obras tiene que ir a cargo de la Unión Europea y del Estado, en la vertiente ferroviaria, y de la Generalitat, en el equipamiento.