La empresa pública CIMALSA, del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, ha aprobado la licitación de la futura terminal intermodal de El Far d’Empordà. Actualmente CIMALSA está redactando el proyecto básico del acceso ferroviario sur de la futura terminal, así como el estudio informativo del acceso ferroviario norte (conexión con Portbou).
El proyecto que ahora se licita incluirá las actividades propias de la terminal (carga y descarga de trenes, zonas de almacenaje, urbanización y accesos viarios).
Este proyecto ha sido escogido por la Unión Europea como Red Transeuropea de Transportes por lo que cofinancia el 50% de las actuaciones. Asimismo, ha sido escogido por el Ministerio de Fomento como uno de los proyectos prioritarios del “Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías” en Catalunya.
Todos estos proyectos que están en proceso de redacción en estos momentos permitirán que en el 2012 se puedan licitar las obras de construcción de las infraestructuras ferroviarias de la futura terminal. De cara a su desarrollo se prevé poner en marcha mecanismos de cooperación público-privada. Para su impulso ya está constituida la sociedad “Terminal Intermodal del Empordà” participada por CIMALSA junto con el Port de Barcelona.