Cimalsa, empresa pública dependiente del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la licitación de la redacción del planeamiento urbanístico y del proyecto de urbanización del futuro centro intermodal de Montblanc.
El centro intermodal de Montblanc tendrá 90 hectáreas, incorporando los sectores urbanísticos actuales SUR-23 y SUR-24. En este ámbito, se ubicarán zonas para actividades económicas y logísticas, los equipamientos y la terminal ferroviaria intermodal. El centro, situado al lado del acceso a la autopista AP-2, también dispondrá de acceso a la C-14 (Reus-Montblanc-Tàrrega) y a la futura autovía A-27 (Tarragona-Montblanc-Lleida), así como a la línea ferroviaria de ancho ibérico Barcelona-Zaragoza-Madrid.
Como particularidad, es preciso indicar que este centro de actividades logísticas y valor añadido se proyectará de manera que el ferrocarril pueda llegar hasta el interior de algunas de las parcela logísticas, cuando actualmente la oferta de suelo industrial con acceso ferroviario hasta dentro de la parcela es prácticamente inexistente.
Se prevé que la inversión para la urbanización de este nuevo centro intermodal será de 41,6 MEUR y que las obras comiencen entre finales de 2011 y principios de 2012.