El Puerto de Castellón recibió ayer el primer tren de mercancías que circuló por el acceso norte desde la Estación de Las Palmas. El nuevo servicio de carácter semanal corre a cargo de Terminal Polivalente de Castellón y Laumar Cargo.
La operación se llevó a cabo sin contratiempos ante la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, director de PortCastelló, Roberto Arzo, representantes de ADIF y de las compañías navieras MSC y Arkas. El convoy ferroviario accedió al recinto del Puerto alrededor de las 10,50 horas, interrumpiendo el tráfico rodado tan sólo 5 minutos en la avenida Ferrandis Salvador. Ya en la terminal, desenganchó todas sus plataformas cargadas con contenedores vacíos de MSC. Después enganchó otras con contenedores de Arkas y sobre el mediodía abandonó las instalaciones portuarias.
Presidente y director de la Autoridad Portuaria mantuvieron previamente una reunión con representantes de los vecinos por donde transcurre la vía del ferrocarril y con el presidente de las empresas portuarias, con el objeto de informarles acerca de la puesta en marcha del servicio. Los responsables portuarios transmitieron a los convocados la importanca del paso del ferrocarril y del nuevo servicio por el acceso norte como solución hasta que no exista un acceso ferroviario por el sur. Una vez más fueron descartadas las mercancías peligrosas en este servicio y los representantes portuarios se comprometieron a informar a dichos colectivos vecinales sobre las características de la carga de forma periódica.