Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A (Clasa), como parte del conjunto de actuaciones de mejora del Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas, iniciadas en el 2009, ha finalizado la instalación, en el Edificio de Servicios Generales (ESG), de cinco columnas de rescate cardíaco con desfibriladores y conexiones telefónicas directas con los servicios de urgencias.
La desfibrilación cardiaca es el único tratamiento conocido para revertir los casos de parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular, que sucedan fuera de los centros hospitalarios, y en las que el tiempo de respuesta, a estas eventualidades, es determinante para la supervivencia del paciente, tiempo que el Comité Español de Resucitación Cardiopulmonar ha marcado el objetivo de reducir a menos de cinco minutos. Por ello, tras analizar la distribución del edificio y realizar una serie de pruebas de los tiempos de respuesta por primer interviniente, se determinó la ubicación de los puntos de rescate cardiaco en las plantas 7ª, 5ª, 3ª, y en el hall principal del ESG (dos unidades), junto a la burbuja de seguridad, así como la formación de 36 empleados del edificio (4 personas por planta) para su acreditación en el uso de los desfibriladores. Los cursos de formación se llevarán a cabo la tercera semana de este mes de febrero por lo que los sistemas de rescate entrarán en funcionamiento a partir de la fecha de finalización de los mismos.
Clasa ha llevado a cabo esta actuación de forma prioritaria en el ESG del Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas, dado el numeroso colectivo de trabajadores del Centro y la gran afluencia de público del mismo. Sin embargo, en su firme compromiso de mejora continua y a fin de velar por la calidad de los servicios prestados a sus clientes, Clasa contempla la posibilidad de realizar, este año, esta actuación también en el Centro de Carga Aérea de Barcelona.
Convertir el ESG de Madrid-Barajas en un espacio cardioprotegido ha supuesto una inversión de 35.000 euros.