El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar, en la sede oficial de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, la firma de un Convenio de Colaboración entre la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, S.A, y Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa). Suscribieron el citado Convenio, Alfonso Vicente Barra, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de PLAZA, y Jorge del Castillo, Director General de Clasa. Al acto también asistieron Ricardo García Becerril, gerente de PLAZA y el Director del Aeropuerto de Zaragoza, Felipe Rivas.
El objetivo que se persiguen con este Convenio es reforzar la colaboración, ya existente entre ambas entidades, con la finalidad de contribuir a la facilitación y a la mejora de las infraestructuras logísticas y a los procesos de transferencia intermodal; concretándose dicha colaboración, entre otros ámbitos, en la identificación de nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades logísticas y de carga aérea, en el intercambio de información relevante en pro del crecimiento y de la calidad de las infraestructuras y los servicios dedicados a la logística del transporte, así como la participación conjunta en ferias, congresos o jornadas especializadas en infraestructuras logísticas.
La colaboración entre PLAZA y Clasa, empresa dependiente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dedicada a la promoción, la gestión y la explotación de infraestructuras para la carga aérea en los Aeropuertos, no es nueva, ya que, en el año 2005, ambas entidades suscribieron un acuerdo de colaboración, conjuntamente con el Zaragoza Logistic Center (ZLC), para la elaboración de un Estudio sobre el potencial de carga aérea del Aeropuerto de Zaragoza.
Cabe remarcar en este aspecto que, a pesar de la difícil coyuntura que ha atravesado el comercio internacional de mercancías en modo aéreo durante este último año, el Aeropuerto de Zaragoza ha registrado unas cifras muy satisfactorias en el tráfico de carga, lo que lo ha situado en el 3º lugar en el ranking de los Aeropuertos Españoles, con un total de 37.877 toneladas manipuladas durante el 2009 y un crecimiento del 69,4%, respecto al 2008.
PLAZA y Clasa esperan contribuir, mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas, a la consolidación y potenciación del Aeropuerto de Zaragoza y del conjunto de infraestructuras logísticas, así como al crecimiento de la actividad en toda la región.