El ejercicio 2010 ha significado un avance para la estrategia internacional de Comsa Emte. Esta apuesta se ha visto afianzada con el aumento de la contratación exterior, que en 2010 ha crecido un 95% hasta alcanzar los 684 millones de euros (en 2009 se situó en 351 millones). Este importe representa más de un 30% de los nuevos contratos del grupo.
El volumen más significativo de los nuevos contratos se manifiesta en las líneas tradicionales del Grupo, infraestructuras y sistemas y tecnología, y los países de mayor aportación a esta cartera son: Polonia, Chile, Argentina, Francia y Alemania. Con presencia permanente en 14 mercados, la empresa en el último ejercicio ha iniciado actividad en Brasil, Perú y Ecuador y ha inaugurado oficinas en Estados Unidos. La facturación de los negocios en el ámbito internacional aumentó el 15%, superando 315 millones.
La cifra agregada de negocios total de Comsa Emte ascendió a 2.031 millones de euros, con un descenso del 2,4% respecto a 2009. El reparto por negocios se situó en: 53,5% para infraestructuras, ingeniería y sistemas representó el 31,8%, medio ambiente el 8,8%, mientras que el restante 5,9% pertenece a la actividad de transporte y logística, concesiones y energías renovables. La cartera de contratación del grupo alcanza 3.137 millones.
Los fondos propios de COMSA EMTE se han incrementado y ascienden a 405 millones de euros, mientras que las inversiones en el ejercicio 2010 superan los 115 millones. El grupo dispone de una plantilla de 9.540 personas, de las cuales más de 2.500 desarrollan su actividad en mercados exteriores.
Entre las operaciones destacadas en el exterior se encuentran el acuerdo de fusión de la filial polaca – Trakcja Polska – con la empresa Tiltra, líder del sector de la obra pública en Lituania, y la adquisición en México de Eolis, compañía especializada en instalaciones de climatización y salas limpias. Ya en España, otra de las iniciativas estratégicas de 2010 ha sido la adquisición, junto a la empresa Ficosa, de las capacidades de investigación y los activos que tenía la multinacional Sony en Viladecavalls (Barcelona). La incorporación de estos recursos tecnológicos y humanos permite a Comsa Emte posicionarse como una de las empresas punteras en I+D+i en el sector de la ingeniería y las infraestructuras.
La actividad de Infraestructuras, pese al descenso de su facturación en el mercado español, se mantiene como uno de los pilares del crecimiento exterior, alcanzando una facturación de 1.088 millones. Así, Comsa Emte ha logrado sus primeros contratos en Brasil y Ecuador; continua su actividad en Argentina con obras de renovación de vía en el Ferrocarril Belgrano; y amplía su actividad tanto en Chile con contratos como el Hospital de Calama y la rehabilitación de la línea de Arica-La Paz, como en Polonia con una nueva línea ferroviaria entre Cracovia y la frontera con Ucrania, con una inversión de más de 145 millones. En España continúa presente en nuevos tramos de Alta Velocidad como Getafe-Pinto, Ourense-O Irixo, Santa Justa-Aeropuerto o la estación del AVE de La Sagrera entre otras obras públicas.
El área de Ingeniería y Sistemas, con unas ventas de 646 millones, ha conseguido entre otros, contratos por valor de 23 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad de México; ha intensificado su actividad de sistemas aeroportuarios en países como Perú y Ecuador; ha obtenido un contrato de 40 millones para las instalaciones de climatización del nuevo hospital Universitario de Amiens (Francia), y ha ampliado la presencia en el mercado de los servicios energéticos en España. También en esta área destaca la actividad de la empresa Aritex, con nuevos contratos con el grupo Volkswagen en Alemania y República Checa y su creciente actividad con clientes como Airbus y Bombardier.
El negocio de Medio Ambiente ha facturado 180 millones de euros, un 50% más que en 2009. Estos resultados son posibles gracias a la puesta en marcha de un vertedero, con capacidad de 8 millones de metros cúbicos, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); el desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Barcelona; o la construcción de una planta fotovoltaica en la provincia argentina de San Juan.
La consolidación como primera empresa ferroviaria privada ha servido para impulsar las ventas del negocio de Transporte y Logística, que se han incrementado un 23% hasta 53 millones. En este ámbito, se han realizado 1.350 trenes comerciales con tracción propia, se ha incrementado el parque de maquinaria ferroviaria y se ha iniciado la producción y venta de recambios en el taller del Grupo en Constantí (Tarragona).
El negocio de Concesiones ha logrado aumentar sus ventas hasta 48 millones, cifra que mejora en un 26% los resultados del año 2009. Actualmente, COMSA EMTE gestiona proyectos concesionales con una inversión de 1.550 millones. Durante este ejercicio, se ha obtenido la concesión de las estaciones del tramo II de la Línea 9 del Metro de Barcelona y se ha alcanzado la cifra de 9.000 aparcamientos en régimen de gestión y explotación.
La actividad de promoción, operación y mantenimiento de Energías Renovables ha sumado una facturación de 15 millones. Destaca la adjudicación de 60 MW en el concurso eólico de Cataluña, la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 3,3 MW en la Zona Franca de Barcelona, o el inicio de la actividad de mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores mediante la toma de una participación en la sociedad Ronergy Services.
Jorge Miarnau, Presidente de Comsa Emte, señala: “La internacionalización y la especialización como ejes estratégicos del Grupo han sido claves en este 2010 para amortiguar el descenso de la contratación en los mercados tradicionales de obra pública”.
Carles Sumarroca, Vicepresidente de Comsa Emte, asegura: “La apuesta hecha hace ya años por disponer de capacidades diferenciales basadas en la tecnología se está demostrando acertada. Ello nos permite ser competitivos en los mercados internacionales y consolidar nuestras posiciones en el mercado español. Seguiremos profundizando en esta estrategia, reforzando nuestras capacidades de innovación y nuestra posición de liderazgo en algunos nichos de mercado.»