Correos ha obtenido el “Certificado de Excelencia” por la gestión y la calidad de los servicios que presta en su Centro de Tratamiento Internacional (CTI) ubicado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Este reconocimiento, que otorga la organización International Post Corporation (IPC), certifica que el procesamiento del correo internacional en el CTI de Correos se ajusta a los más altos estándares de calidad, en cuanto a plazos, intercambio de información sobre los envíos y coordinación con otros operadores postales y las compañías aéreas.
En un acto celebrado en las propias instalaciones del centro logístico –también conocido como “Oficina de Cambio”- el Presidente y CEO de IPC, Herbert-Michael Zapf, ha hecho entrega del Certificado de Excelencia al Presidente de Correos, Javier Cuesta, y al equipo directivo del CTI y ha felicitado a toda la plantilla por la calidad de los procesos y de los servicios postales que prestan diariamente.
IPC agrupa a los 24 operadores postales principales de Europa, Norteamérica y la región de Asia-Pacífico que, en conjunto, gestionan el 80% del volumen mundial de correspondencia, lo que equivale a más de 336.000 millones de envíos al año. Para procesar esa ingente cantidad de objetos postales es imprescindible el correcto funcionamiento de las denominadas “Oficinas de Cambio”, nodos logísticos donde los operadores postales se intercambian los envíos con origen y destino en sus respectivos países.
Antes de otorgar el “Certificado de Excelencia” a una Oficina de Cambio, IPC aplica un exigente protocolo que incluye una exhaustiva recogida de información previa y una auditoría realizada in situ por un panel de expertos independientes que verifican el funcionamiento de las instalaciones, especialmente la relación con las compañías aéreas, cómo se maneja el correo urgente internacional y cómo se encajan las operaciones internacionales con la actividad doméstica.
En la visita al Centro de Tratamiento Internacional de CORREOS en Barajas, realizada en el mes de julio, los auditores evaluaron diferentes procesos y destacaron como fortaleza la buena organización y coordinación entre las diferentes áreas de trabajo y la rigurosa operativa, que garantizan la liquidación a tiempo de las más de 200 operaciones diarias de recepción y entrega de vuelos que se atienden en la Oficina de Cambio.
El informe de auditoría también ha valorado muy positivamente las tecnologías avanzadas que se utilizan en el CTI para la elaboración de envíos (OCA-3), la dotación de PDA de última generación y la utilización de instrumentos informáticos de control para las pruebas de entrega de las compañías aéreas.
Por todo ello, IPC considera que el CTI de Correos en Barajas trabaja con los estándares de calidad que exige la organización y ha decidido otorgarle el “Certificado de Excelencia a la gestión del correo internacional”, que tiene validez por un período de tres años, tras el cual Correos podrá solicitar su renovación, sometiéndose a los preceptivos controles.
Este reconocimiento se une a las certificaciones ISO 9001 e ISO 14000 obtenidas por la Oficina de Cambio a finales de 2012, referidas igualmente a la calidad de los procesos y a la gestión de su impacto medioambiental.
En el CTI de Barajas trabaja una plantilla de 430 personas. Es la puerta de entrada del correo internacional dirigido a España y el punto de salida de los envíos con destino fuera de nuestro país.
Despacha diariamente más de 200 vuelos y gestiona al año más de 180,3 millones de envíos, tanto de importación como de exportación, fundamentalmente correspondencia, envíos registrados y un número creciente de paquetes, segmento que aumenta con fuerza empujado por el desarrollo del comercio electrónico.