Correos lleva dos años aplicando el Plan de Acción 100-300-1.500 que marca la hoja de ruta para transformar la compañía en un proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería en el horizonte de 2020. De este modo, Correos está trabajando activamente para garantizar el futuro del negocio y la sostenibilidad del empleo en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva.
Este Plan de Acción, con iniciativas concretas a realizar en los periodos de 100, 300 y 1.500 días, contempla una inversión de 400 millones de euros.
La principal línea estratégica de este plan de transformación es conseguir la diversificación efectiva de los ingresos y de la actividad de la compañía, para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional, que ha caído más de un 40% en los últimos siete años.
De este modo, Correos está trabajando en desarrollar nuevas áreas de negocio y aprovechar las fortalezas que se derivan de disponer de una amplia red de oficinas y la mayor capilaridad y cobertura territorial de España.
Para avanzar en la diversificación de los ingresos y la actividad, se ha trabajado en aumentar la presencia de la compañía en el negocio de la paquetería, un segmento en crecimiento por el empuje del comercio electrónico; también se han lanzado servicios innovadores y pioneros a nivel mundial como HomePaq (que permite la recepción y envío de paquetes en un dispositivo instalado en el portal de las casas), y nuevos productos digitales, además de impulsar el potencial comercial de la red de oficinas.
Las medidas aplicadas ya están dando frutos. Gracias a estas acciones hay datos concretos que avalan el avance hacia un cambio en los ingresos de Correos: en 2013 el volumen de paquetes entregados aumentó en más de un 20% y la previsión era cerrar 2014 con un crecimiento similar.