El Consejo de Administración de CR Aeropuertos S.L, propiedad del Aeropuerto Central Ciudad Real, ha solicitado esta misma semana a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un aval de 140 millones de euros para abordar con éxito la reestructuración financiera de la compañía que permita una explotación comercial adecuada en los próximos años y establecer garantías adicionales a las entidades financieras con las que se está negociando un crédito a largo plazo.
Según el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, “la consecución de este crédito permitirá a la sociedad aeroportuaria cancelar todas las operaciones financieras que actualmente tienen vencimiento anual y atender puntualmente a todas las obligaciones”.
CR Aeropuertos quiere informar que “la sociedad promotora está compuesta por más de 35 accionistas de referencia Todos ellos forman parte de la sociedad consciente del esfuerzo inversor en infraestructuras de transporte y del largo periodo de retorno que tienen estos proyectos”, apuntó González.
La sociedad CR Aeropuertos S.L. ha realizado inversiones en infraestructuras de transporte por valor de 450 millones de euros en los últimos seis años. Estas infraestructuras declaradas de Interés General para el Estado y de Interés General para la Comunidad Autónoma y abierta al tráfico de pasajeros y mercancías desde diciembre de 2008, necesita para su continuidad llevar a cabo una restructuración de su deuda financiera, actualmente toda ella estructurada a corto plazo.
Las infraestructuras públicas de transporte, similares al aeropuerto construido en Ciudad Real, son siempre objeto de financiación a largo plazo, nunca inferior a los 50 años, contando con un periodo de carencia y de intereses preferenciales para poder abordar con éxito los primeros años de explotación comercial.
Desde esta sociedad de CR Aeropuertos S.L., entre cuyos accionistas se cuentan más de 35 empresas del ámbito regional y nacional, se ha realizado un plan de viabilidad financiera que permita abordar el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real, y una explotación adecuada para prestar el servicio que como infraestructura de ámbito internacional le corresponde.
Igualmente, al margen del plan de viabilidad de la sociedad, se quiere recordar que desde la provincia de Ciudad Real y con la presencia de más de diez Instituciones Públicas y Privadas, se está constituyendo un Consorcio Público para fomentar y promover la presencia de compañías aéreas de pasajeros y carga que contribuya al fomento de la actividad turística y comercial de la provincia de Ciudad Real.
La compañía, además, indica que la actual situación de crisis del sector aeroportuario en general, con una caída generalizada de tráfico de pasajeros y mercancías en el sector, sumado a la restructuración de las compañías aeronáuticas operadoras del mercado, está ralentizando la explotación y lanzamiento de la actividad aeroportuaria. Sin embargo, esta infraestructura construida en Ciudad Real permanecerá en el tiempo, durante los próximos cien años, y permitirá, como toda infraestructura de transporte, contribuir a la mejora de la economía Regional y a la competitividad de las empresas de la región. Una infraestructura aeroportuaria de ámbito internacional que cuenta con declaración de frontera, con un punto de inspección para entrada y salida de mercancías a la Unión Europea, es un atractivo y un valor añadido a las empresas de la región.