Según informa Astic, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, el Cuaderno TIR en soporte electrónico entró en vigor el 1 de enero de este año. Las disposiciones del Reglamento CEE nº 2913/92 del Consejo, que establece el Código aduanero comunitario, exigen a los titulares de cuadernos TIR comunicar por vía electrónica los datos que figuren en los mismos.
A tal efecto, la IRU (International Road Transport Union) ha desarrollado, en colaboración con varias Autoridades aduaneras de países miembros de la Unión Europea, una aplicación informática para su uso a través de Internet, denominada TIR-EPD, y que permite realizar “pre-declaraciones electrónicas”. La utilización del TIR-EPD beneficia a los titulares de cuadernos TIR nacionales y a los transportistas que usan el régimen TIR porque evita el tener que acudir a los servicios remunerados de terceras personas y se reduce enormemente el tiempo necesario para el tratamiento de cada cuaderno TIR por parte de las Autoridades aduaneras competentes. La Administración también sale beneficiada al disminuir drásticamente el volumen de su trabajo, aumentando su eficacia.
Esta herramienta, operativa ya en países como Estonia, Hungría, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Finlandia, aún no está implantada en España.