La Comisión Europa, mediante la publicación de la Decisión de 21 de enero de 2010, ha concedido ayudas a 22 propuestas de acciones presentadas a la convocatoria 2009 del programa Marco Polo II. El total de ayudas concedidas asciende a 66,3 millones de euros. Con estos proyectos, la Comisión estima que podrán trasvasarse 16.800 millones de ton-km de mercancía de la carretera a otros medios de transporte intermodales.
Entre los 22 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 15 corresponden a acciones de trasvase modal, 2 a acciones de efecto catalizador, 2 a acciones de conocimiento en común, 1 a Autopistas del Mar, y 2 a acciones para evitar tráfico.
De todas ellas 8 son proyectos de Short Sea Shipping (SSS), entre ellas una Autopista del Mar, la de Gijón-Nantes Saint Nazaire.
Los cuatro proyectos relacionados con España son:
- Fresh Express (7,5 millones de euros): servicio intermodal de transporte de productos perecederos puerta a puerta desde Almería a los mercados de Inglaterra, benelux, Norte de Francia y Alemania, incluyendo una línea SSS que unirá Almería con Dunquerque, Sheerness y Moerdijk con distribución final por carretera.
- The Juice Vessel (1,7 millones de euros): alternativa multimodal para la distribución en Europa de zumo de naranja congelado entre Amsterdam, Gante, Amberes y Mannheim mediante navegación interior, y Cartagena, Liverpool y Ventspils mediante SSS.
- Intermodality E-80 (374.000 euros): foro institucional para cooperar, discutir y compartir conocimientos para la difusión de métodos y procedimientos que mejoren el transporte intermodal y las soluciones logísticas en el corredor internacional E-80.
- FRES MoS (4,2 millones de euros): Autopista de Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, servida por GLD Atlantique.
El programa comunitario Marco Polo II selecciona todos los años una serie de proyectos cuyo objetivo es ir eliminando de las carreteras el transporte de mercancías y llevarlo a otros medios de transporte más respetuosos del medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación interior o el transporte marítimo. La iniciativa comunitaria «Autopistas del mar» se propone trasladar el transporte de mercancías de la carretera al mar, reduciendo así la congestión del tráfico rodado y disminuyendo el impacto medioambiental de ese transporte. La iniciativa puede recibir ayudas estatales que sean compatibles con la normativa de la UE.