Dachser ha cerrado el ejercicio económico 2012 batiendo de nuevo récords tanto en el volumen de negocio como en el número de empleados. No obstante, el volumen de negocio ha crecido algo más lentamente que el año anterior, alcanzando un 3,7%. Dachser ha dado ya los primeros impulsos para crecer en 2013, al haber adquirido en enero los proveedores de servicios logísticos españoles Azkar y Transunión. Teniendo en cuenta dichas adquisiciones y el crecimiento orgánico esperado, Dachser pretende sobrepasar por primera vez la barrera de los cinco mil millones de euros de volumen de negocio.
Dachser aumentó el volumen de negocio de su grupo a 4.410 millones de euros en el ejercicio económico 2012, lo cual representa un incremento del 3,7% respecto a 2011 (4.254 millones de euros). Tanto el número de envíos procesados en 2012 (49,8 millones) como su peso total (37,5 millones de toneladas) han aumentado aproximadamente un 1% con respecto al año anterior. A 31/12/2012, Dachser contaba mundialmente con 347 delegaciones propias, 92 de las cuales se encuentran en Alemania. Dachser contaba con una plantilla de 21.650 empleados, de los cuales alrededor 8,750 trabajan en las ubicaciones internacionales de la empresa.
Aumento del volumen de inversiones en activos materiales
«Muchos de nuestros clientes han vivido 2012 como un año extraordinariamente inestable económicamente. A la recesión de la economía europea en el segundo semestre se le unió el déficit en las rutas de cargas aéreas con origen o destino en Asia», resume Bernhard Simon, Director Ejecutivo de Dachser. «A pesar de dicho transfondo, hemos conseguido consolidar el crecimiento orgánico de los años anteriores y defender nuestra posición estable en el mercado. Como empresa familiar, que planifica a largo plazo, hemos actuado de forma anticíclica, aumentando en 2012 nuestro volumen de inversiones en activos materiales en alrededor de un 10% con respecto a 2011». Con inversiones en activos materiales por valor de 148 millones de euros, el año pasado Dachser continuó reforzando su red logística, poniendo con ello la base para un mayor crecimiento.
Volúmenes de negocio de los segmentos
El mayor segmento de Dachser, European Logistics, registró un volumen de negocio de 2.661 millones de euros (el año anterior fue de 2.625 millones de euros), pudiendo así cerrar 2012 con un ligero crecimiento del 1,4%. Dachser Food Logistics aumentó su volumen de negocio en un 13,2% (de 506 millones en 2011 a 573 millones en 2012), resultando ser de nuevo un factor estabilizador más allá de las variaciones coyunturales. Por último, Dachser Air & Sea Logistics alcanzó un volumen de negocio de 1.305 millones de euros, registrando con ello un crecimiento del 7,4%. Con Malasia y Vietnam, el segmento de carga aérea y marítima anexó dos nuevas organizaciones nacionales a la red de Dachser.
Perspectivas para 2013
Dachser invierte notablemente también en el ejercicio económico 2013 en la ampliación de su red europea e intercontinental. «Particularmente las adquisiciones de Azkar y Transunión en la Península Ibérica proporcionan una nueva dinámica e impulsos de crecimiento», explica Bernhard Simon. El transitario de carga aérea y marítima Transunión amplía la red con ubicaciones adicionales en Turquía, Argentina y Perú. Con el crecimiento orgánico esperado para 2013 y los volúmenes de negocio consolidados de Azkar y Transunión, en 2013 Dachser aspira a lograr por primera vez un volumen de negocio superior a cinco mil millones de euros.
«La integración de Azkar y Transunión avanza con celeridad. La motivación de los equipos locales por aportar valor a Dachser es inmensa», subraya Bernhard Simon. «Con ello hemos comenzado el nuevo ejercicio económico con una fuerte dinámica y mucho entusiasmo para trabajar».