El pasado 7 de mayo, la Terminal A del Muelle Adosado del Port de Barcelona, acogió la celebración de la 3ª edición del Día del Transitari, organizado por ATEIA-OLT Barcelona, y que congregó a unas 250 personas del sector.
En los parlamentos, el presidente del Port de Barcelona, Jordi Valls, quiso poner de relieve la colaboración de la asociación en la búsqueda de nuevas soluciones ante el complicado escenario económico y el descenso de los tráficos.
También, el director general de Transport Terrestre de la Generalitat de Catalunya, Manel Villalante, y el director general de Ports, Aeroport i Costes, Oriol Balaguer, destacaron en sus intervenciones la importancia del colectivo transitario en la apuesta por convertir la comunidad en un cluster logístico.
También hubo momentos para los homenajes. Por un lado se concedió la insignia de oro a Manuel M. Vicens Matas, en reconocimiento a su trayectoria profesional al servicio de la Asociación de Transitarios de Barcelona, en su calidad de Secretario General y Asesor Jurídico, desde su fundación, en 1977, hasta 2008. Por otro lado, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLT, la organización empresarial de los transitarios españoles fundada en Barcelona en 1978 e impulsada por ATEIA-Barcelona, recibió el homenaje público del empresariado barcelonés por su trabajo constante en el reconocimiento y defensa del transitario.
Y tampoco faltó el tradicional sorteo de cruceros, gentileza de las compañías Grimaldi Napoli, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Grande Navi Veloci, además del sorteo de dos cursos de la Escuela Europea de Short Sea Shipping (2e3s).
Finalmente, Mariano Fernández en el discurso de clausura del Día del Transitari, destacó los logros alcanzados por la asociación durante sus más de 30 años de historia e hizo un llamamiento al sector ante la actual situación, señalando que “nos queda como única salida mirar hacia delante, trabajar conjuntamente y con unos objetivos claros. Para ello, también solicitó que las administraciones reconozcan el importante papel que juegan los transitarios en el comercio internacional y que, por tanto, se les consulte en aquellas cuestiones que afectan a su actividad.