El pasado lunes 28 de julio, el tradicional almuerzo-coloquio del Club del Transitario Marítimo contó con la participación de Felip Puig, Secretari General Adjunt de Convergència Democràtica de Catalunya y Diputat al Parlament y antiguo Conseller de Política Territorial i Obres Pùbliques; Josep Rull, también Diputat; y Jordi Baiget, Secretari d’Estudis i Programes de CDC, además del presidente de FETEIA, Enric Ticó.
En el transcurso de la reunión, los invitados dieron su opinión sobre diversas cuestiones que preocupan al colectivo de las principales transitarias que operan en Catalunya, en tanto que son usuarios cualificados de las infraestructuras, interlocutores frente a la Administración y sujetos pasivos de las decisiones que los políticos toman en la elaboración de las nuevas leyes.
Corredor Mediterráneo y Front Portuari Català
Puig, Rull i Baiget se posicionaron a favor del corredor del Mediterráneo a través del ferrocarril, que parece que va a ser la opción elegida, no tanto por decisión libre de quienes pretenden otras opciones si no por imposición de Europa.
El tema de infraestructuras viarias, fue comentado en profundidad y se pusieron sobre la mesa algunas incongruencias de la actual implementación que mantiene algunos cuellos de botella cuando podrían resolverse con facilidad.
Planteado por los socios una vieja aspiración del Front Portuari Català y, más aún, la unificación en la gestión de los puertos catalanes para lograr una mayor competitividad y especialización, los invitados estuvieron en principio de acuerdo siempre que se salvaguarde y respete las distintas identidades.
En desacuerdo con la Ley de Puertos
La Ley de Puertos, como nuevo modelo de gestión fue criticada por los socios por cuanto frena la competencia entre unos y otros, al depender, de forma determinante, de una Autoridad Central, centralista y centralizadora. Los invitados añadieron que el Proyecto de la Nueva Ley no es más que un reflejo de una visión política de España que ellos tampoco pueden estar de acuerdo.
Por otro lado, la colaboración entre las Asociaciones Profesionales y las Autoridades Portuarias fue también planteada, y los invitados recordaron que en su día – y se mantiene- la Generalitat cedió uno de los puestos del Consejo de la Autoritat Portuària de Barcelona a ATEIA. La colaboración entre la Administración y la sociedad civil, llámese Club del Transitario Marítimo, llámese Asociaciones Profesionales, es uno de los hitos que inspira la política de Convegència Democràtica de Catalunya.