Districenter es una compañía perteneciente al Holding M. Condeminas, con sede en Barcelona y Sabadell, creada en 1994, que cuenta con 26.000 metros cuadrados de almacenaje propio distribuidos entre la Zona Franca de Barcelona, la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona (ZAL) y Sabadell.
Districenter ha participado este año en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL 2010.
Los 26.000 metros cuadrados de superficie logística de Districenter se reparten entre la Zona Franca de Barcelona, con 7.000 metros cuadrados, la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona (ZAL), con 5.000metros cuadrados, y Sabadell, con 14.000 metros cuadrados.
La actividad de la empresa está centrada principalmente en ofrecer, con el soporte de avanzada tecnología, soluciones logísticas integrales a gestiones singulares que demandan especialización y tratamiento específico y personalizado.
La capacidad logística de Districenter ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar en la actualidad unas cifras que muestran un alto rendimiento de las instalaciones. La actividad de Districenter puede resumirse en:
- 22.000 peticiones de pedidos/día.
- Gestión y control de 50.000 referencias distintas.
- Movimiento de 250.000 productos/día, tratados, clasificados, manipulados y digitalizados tan diversos como: sobres, documentos, libros, paquetería, productos textiles, calzado, etc.
- Almacenaje de 35.000 pallets europeos.
Servicios logísticos especializados
Según nos explica Jordi Archs, Consejero Delegado de Districenter y del Holding M. Condeminas, “Districenter ofrece a las empresas de servicios o a las industriales, que requieren un alto nivel de exigencia, un servicio logístico integral de recepción, control de calidad, almacenaje, preparación de pedidos y gestión del trasporte, todo ello soportado por sistemas tecnológicos especializados y automatizados de picking y manipulación de pequeños materiales”.
Además, “la compañía se ha especializado en gestiones que nos diferencian en el sector de la logística como son la grabación y/o digitalización de datos e imágenes, la personalización de envíos, la distribución domiciliaria, el call center y la logística inversa”.
En cuanto a los sectores a los que Districenter da servicio, Jordi Archs señala que “Actualmente, Districenter gestiona los flujos físicos de los documentos, valijas y material promocional de entidades bancarias, las recetas sanitarias y la logística asociada a ellas de la administración sanitaria catalana, la logística, incluida la inversa, de empresas del sector editorial, textil, del calzado e industrial que requieren innovación y eficacia”.
Punteros en implantación de alta tecnología
Districenter implementó en 1998 uno de los primeros sistemas de picking por voz que permitía captar la información y clasificar posteriormente documentos y material, ello le llevó a ir perfeccionando el sistema con el desarrollo y aplicación de sistemas informáticos y tecnológicos para el reconocimiento de datos.
La aplicación de tecnología como la radiofrecuencia, el procesamiento y lectura de ICR y OCR, y la digitalización de documentos con el seguimiento de los mismos mediante grabación en video han ido conformando una plataforma tecnológica de aplicación en diversos sectores y que da solución a gestiones logísticas complejas.
En 2003, “instalamos en la plataforma de Sabadell, un sorter (clasificador) de 100 salidas y una capacidad de proceso de 5.000 unidades/hora para clasificación de los clientes del sector editorial y textil. Y en 2007, en la plataforma de la Zona Franca de Barcelona implantamos otro sorter de mayor dimensión, con 600 salidas, y una capacidad operativa de 28.000 unidades/hora, para la clasificación de documentos y pequeña paquetería”, continúa explicando Jordi Archs.
Apuesta por el SIL 2010
El Holding M. Condeminas ha participado, bajo diferentes formatos en las anteriores ediciones del SIL. Este año, la compañía ha vuelto al Salón porque, según Jordi Archs, “hemos creídomuy importante apostar por una mayor aproximación al sector mediante nuestra presencia activa a través de una jornada en la que hemos querido explicar y compartir, con la ayuda de nuestros clientes, cuáles son las necesidades y retos logísticos actuales de las empresas de servicios, y qué respuesta da y puede dar un operador especializado como Districenter. Cuando planteamos este objetivo a los organizadores del SIL, encontramos gran interés, predisposición y complicidad en esta idea que quiero agradecer una vez más”.
Aprendiendo de la experiencias logísticas en el SIL
Jordi Archs continúa explicando que “Organizamos dos mesas redondas en la jornada del primer día del SIL. Una por la mañana, en la que expusimos las experiencias logísticas de las empresas de servicios y, concretamente, del sector bancario y sanitario que, aunque gestionan diferentes documentos y productos, ambas se apoyan en soluciones tecnológicas que les aportan un importante valor añadido a su actividad.
Por la tarde abordamos las soluciones que aportamos para la gestión de la logística inversa del sector editorial y de la distribución.
En ambas mesas contamos con la presencia de las empresas de servicios a las que actualmente gestionamos su logística, que nos expusieron sus experiencias y objetivos.
Estas dos jornadas estuvieron dirigidas a las empresas del sector bancario, aseguradoras, editoriales, textil y, en general, a las empresas de servicios, comerciales o industriales cuya gestión es singular y requieren soluciones personalizadas e innovadoras tanto de clasificación como de tratamiento tecnológico”.
El objetivo principal de la jornada fue “explicar lo que hacemos, compartir con nuestros clientes sus inquietudes y retos y exponer a los asistentes soluciones que ya hemos implementado y que pueden ser aplicables a sus gestiones”, finaliza Jordi Archs.