El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha concedido el certificado OEA a DSV Air & Sea, lo que permite a la compañía logística, entre otras ventajas, simplificar trámites y ofrecer a sus clientes un tratamiento prioritario en los controles aduaneros. Este certificado es reconocido en todo el territorio de la Unión Europea y supone, la consideración de su titular como socio fiable de la cadena de suministros internacionales; elemento clave desde el punto de vista competitivo para todas aquellas empresas establecidas en España.
Desde este mes de noviembre la compañía logística DSV Air & Sea puede operar como Operador Económico Autorizado en su modalidad de Simplificación aduanera, Protección y Seguridad, es el máximo grado de certificación que se concede, lo que le permite situarse en una posición altamente competitiva frente a las empresas del sector.
La obtención de esta certificación, que concede el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, sitúa a la delegación española de esta multinacional logística en una posición privilegiada respecto a sus competidores. Entre otras ventajas, el documento, que por los estrictos requisitos que exige la Agencia Tributaria es muy difícil de obtener, permitirá a DSV Air & Sea la reducción de los controles físicos y documentales de las aduanas o el tratamiento prioritario en la realización de controles adicionales que hayan de efectuarse amparados por una declaración presentada por el titular del certificado OEA
El certificado OEA es reconocido en todo el territorio de la Unión Europea y sitúa a su titular como “socio fiable de la cadena de suministros internacionales”, elemento clave desde el punto de vista competitivo. En la actualidad la Unión Europea está trabajando en la obtención de reconocimiento mutuo del Estatuto OEA con los principales socios de la UE, así como con los Estados Unidos. Paralelamente cabe resaltar que ya existe un programa de cooperación relativo a la seguridad de la cadena comercial de suministros internacionales entre la Unión Europea y China y entre la Unión Europea y Japón.
Para Manel Sánchez responsable de aduanas de DSV Air & Sea, la figura del OEA para los operadores logísticos supone un “revulsivo para su actividad, de manera que nos podremos posicionar a un mayor nivel de competencia, a la vez que mejoramos la imagen corporativa ya que ofreceremos a nuestros clientes servicios con un alto grado de valor añadido”.
La obtención de esta certificación permitirá también a DSV mejorar aspectos sensibles y cada vez más valorados por los clientes de servicios integrales como la seguridad, la vigilancia de las mercancías o los sistemas de información a tiempo real del estado y ubicación de las mercancías. También permite la reducción de riesgos derivados de la cadena de suministros internacionales, la facilitación de las operaciones de comercio internacional en los países socios comerciales de la Unión Europea, relaciones aduaneras más fluídas y la posibilidad de ofrecer servicios de alto valor añadido, acreditados por la Agencia Tributaria Española (AEAT)
Con esta homologación DSV Air & Sea se consolida en la élite mundial de las compañías de este sector adquiriendo una posición privilegiada respecto al resto de compañías logísticas.