El tráfico intercontinental del Aeropuerto del Prat ha tenido tasas de crecimiento mensuales superiores al 20% durante el 2010, principalmente por la incorporación de nuevas compañías. Una tendencia que se espera se mantenga durante el 2011, gracias a los nuevos destinos previstos, como el de Sao Paulo, Trípoli, Bamako y Miami. Estas son algunas de los datos que se desprenden de la segunda edición del Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona. Un informe, elaborado por GPA (Gestión y Promoción Aeroportuaria S.A.), empresa de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se publicará trimestralmente, más dos ediciones especiales, y donde se recogen los datos del tráfico aéreo de Barcelona, basándose en las fuentes de Aena, IATA, los sistemas de reserva de billetes y fuentes de información internacionales del sector de los transporte aéreo.
Según estos datos, el Aeropuerto de Barcelona acumula un crecimiento de pasajeros de enero a noviembre de 2010 de un 6,4%, si se compara con el año anterior. Un aumento favorecido por el tráfico intercontinental y en menor medida por el europeo.
En esta edición se ha hecho una compilación especial del tráfico intercontinental con Asia, África y Oriente Medio. En este sentido, dentro de las rutas intercontinentales son los grupos de pasajeros que más crecen, con un tasa superior al 25% (enero-octubre).
Más de 600.000 personas han viajado entre Barcelona y Asia, lo que representa el 40,8% del total de la demanda entre España y Asia. Japón, India y China forman el núcleo duro del tráfico origen-destino entre Asia y Barcelona, a pesar de que todavía no hay vuelos directos con ninguno de los países.
El aeropuerto de conexión que los usuarios usan más es el de Amsterdam y las compañías, Air France y KLM.
Con más de 3 millones de pasajeros al año entre España y América del Sur, y unas relaciones económicas crecientes entre Asia y América Latina, las compañías asiáticas están mostrando interés en el aeropuerto de Barcelona como punto de conexión, como es el caso de Singapore Airlines con el vuelo Singapore-Barcelona-Sao Paulo.
Oriente Medio, el tráfico intercontinental que más crece en Barcelona
Oriente Medio, con 433.595 pasajeros de enero a octubre y un incremento interanual del 39,2%, es el tráfico intercontinental que más crece en Barcelona. No ha dejado de hacerlo desde el año 2006, sobre todo con Israel y Turquía, que concentran casi el 70% del tráfico en este mercado.
Prácticamente la mitad del tráfico (47,6%) entre España e Israel tiene como origen o destino Barcelona. El tráfico africano está prácticamente todo concentrado en el Magreb y en menor medida en los países subsaharianos. Dada la proximidad geográfica y las relaciones económicas y sociales, este mercado ha superado el mercado de América del Sur en volumen de pasajeros, 621.200, y un crecimiento del 111,7% en los últimos 5 años. Además, es el mercado donde más conexiones directas hay.
Hay que recordar que los convenios bilaterales entre España y muchos países africanos limitan y condicionan en buena parte el crecimiento del Aeropuerto de Barcelona. La gran excepción es Marruecos que, gracias a la política de cielos abiertos entre este país y la UE, ha visto crecer el tráfico aéreo en un 222,6% en los últimos 5 años. La UE ya ha destacado su voluntad de ampliar este tipo de acuerdos, tal y como hizo el mes pasado con la firma de un nuevo acuerdo con Jordania.