El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha renovado el Nivel 1 del programa Airport Carbon Acreditation (ACA), una acreditación que reconoce los esfuerzos del aeropuerto por gestionar sus emisiones de CO2. Se trata del segundo año consecutivo que el aeropuerto consigue el Nivel 1 del programa creado por Airports Council International (ACI), un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental al obtener la verificación favorable de las emisiones de efecto invernadero producidas por su actividad.
La ACA es un programa voluntario de certificación anual para la reducción de emisiones de gases contaminantes que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para determinar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad, proporcionando una herramienta común a nivel europeo. Los aeropuertos participantes deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar las fuentes de emisión principales.
El aeropuerto barcelonés obtuvo el primer nivel, que corresponde a la etapa de inventario y requiere la elaboración de la huella de carbono de la infraestructura. Para lograr la acreditación, el Aeropuerto llevó a cabo la descripción de las fuentes de emisión dentro del límite operacional del gestor aeroportuario y el cálculo de las emisiones anuales de carbono.
El programa ACA, desarrollado por ACI Europe en el año 2009, es un programa al que se encuentran adscritos 75 aeropuertos europeos y que comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización.
La sostenibilidad, el respeto y la conservación del medio ambiente han sido siempre prioritarios para Aena Aeropuertos en sintonía con su Política Ambiental y Energética de garantizar la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación vigente.