La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, destacó en la primera reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid que el Aeropuerto de Madrid-Barajas atisba la recuperación del tráfico para la temporada de verano 2014, que dará comienzo el próximo 30 de marzo. Así lo indica la programación de vuelos y asientos prevista en el aeropuerto madrileño, que crece un 5,5% en el caso de los vuelos y un 7,5% en los asientos, según las peticiones actuales de slots por parte de las compañías aéreas.
En la nueva temporada, Madrid-Barajas incrementará su operación en 17 rutas (alcanzando un total de 291) entre las que destacan, entre otras, las que van a operarse con Shanghai y Washington, las correspondientes a la nueva base en Madrid de la compañía Norwegian y las que tiene previsto inaugurar Air Europa.
En la reunión se recalcaron los cuatro tipo de bonificaciones de tarifas aeroportuarias que Aena ha implantado en todos sus aeropuertos, que fueron valoradas positivamente por los miembros del Comité esperando que contribuyan decisivamente a la recuperación del tráfico ya apuntada de Madrid-Barajas.
La primera de estas bonificaciones es por incremento de pasajeros (reducción del 75% en la tarifa de pasajero para viajeros adicionales de cualquier ruta); la segunda, por nuevas rutas (100% de la tarifa en las rutas a nuevos destinos); la tercera, bonificaciones para pasajeros en tránsito de un 30% y, la cuarta, bonificaciones a la carga aérea (exención de pago de la mercancía en conexión y bonificación del 50% de la tarifa de carga para las aeronaves en el tráfico internacional).
Estas bonificaciones tarifarias contribuyen ya significativamente al incremento de peticiones de slots por parte de las compañías aéreas.
Asimismo, los miembros del Comité de Coordinación Aeroportuaria fueron informados acerca del nuevo hub en las terminales T1, T2 y T3 de la alianza Skyteam en la que participa Air Europa, que estará operativo antes de verano. Actualmente, se están llevando a cabo en estas tres terminales las actuaciones y adaptaciones necesarias para hacer posible la operativa de este nuevo hub en el plazo previsto.