Un estudio ha constatado que existe demanda suficiente para que el Aeropuerto de Pamplona-Noáin incorpore una conexión con Europa. Por ello, el Gobierno de Navarra va a iniciar contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam, todos ellos nudos de conexión aeroportuaria (hub).
Además, este análisis refleja también que sería económicamente viable, puesto que existe demanda potencial en su zona de influencia. Los efectos podrían ser significativos sobre la economía de Navarra, hasta el punto de duplicar la riqueza que actualmente genera el aeropuerto. Actualmente, representa 9,2 millones de Valor Añadido Bruto (VAB); es decir, la diferencia entre ventas y compras, y el impacto en caso de ampliación de la oferta se podría sumar hasta 8,9 millones adicionales.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe de diagnóstico licitado por el Gobierno de Navarra, con el soporte técnico de la empresa pública Sodena, para valorar puesta en marcha de nuevas líneas en Noáin y conocer el potencial de generación de riqueza para la región (empresarial, turística, etc.) en torno a una infraestructura cuya actividad está muy por debajo de su capacidad: 150.000 pasajeros en 2015 pese a contar con una nueva terminal dimensionada para 1 millón.
El Ejecutivo foral se ha mostrado favorable a iniciar contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam, centros de conexión prioritarios, para conocer tanto su disposición a implantarse en la Comunidad Foral como las condiciones en las que estarían dispuestas a operar la línea, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
Según el estudio, la demanda existente permitiría una ruta con dos pares de vuelos al día todos los días a la semana y que el avión pernoctase en Pamplona. Se estima que, según el destino, la utilizarían entre 160.000 y 200.000 pasajeros y pasajeras al año.
Ruta a Barcelona
El informe considera prioritaria la conexión con Europa, aunque también ve viable que coexista con una ruta simultánea a Barcelona. Esta línea ofrece menos potencial que en el pasado, dadas las mejoras en otros medios de transporte (ferrocarril). Air Nostrum ha trasladado su interés por operar la ruta.