Todo va caminando en la forma prevista para que el Aeropuerto-aeródromo de Teruel esté operativo el próximo 31 de marzo. Así lo manifestó ayer jueves el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Teruel, Rafael Fernández de Alarcón en la reunión del Consorcio del Aeropuerto-Aeródromo de Teruel celebrado en Zaragoza con la asistencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco.
El consejero Rafael Fernández de Alarcón manifestó que “estamos en continúo contacto con la empresa Tarmac adjudicataria de la explotación de las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales y yo creo que en los próximos días podremos ver firmado este contrato”. Asimismo señaló que “el Ministerio ha permitido, a través de Seguridad Aérea, la formación de la comisión que les habíamos solicitado en agosto para agilizar los permisos de vuelo”.
Desde el Consorcio se considera oportuno que la verificación de todas la normas técnicas de diseño y operación se lleva a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como órgano especializado en la materia y como paso previo a la autorización para su puesta en servicio. Por ello, el consorcio considera básico la creación de esta Comisión para la coordinación de estas actuaciones con vistas a agilizarlas lo antes posible.
Además, durante la sesión de ayer se aprobó el expediente para la construcción de la Torre de Control para el servicio AFIS. El objetivo es que su altura, situación y construcción permita ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo donde se preste el servicio.
Esta infraestructura es necesaria para el control aéreo del aeropuerto de Teruel que se realizará mediante la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos denominado (AFIS). Es un sistema para los aeropuertos de baja densidad de tráfico mediante el que se proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. También, se facilitan datos esenciales sobre meteorología y estado operacional de las radio-ayudas y son los pilotos quienes, con la información recibida, deciden la operación a realizar.
Finalmente, se aprobó el expediente para la redacción de los proyectos constructivos de obras complementarias del hangar necesarias para completar las instalaciones.