El Aeropuerto Internacional de Vitoria registró durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) un aumento de las operativas chárter enfocadas a la industria de la automoción con un total de 30 vuelos. De ellos, 22 se llevaron a cabo durante el pasado mes de julio, de los cuales 18 correspondieron a movimientos de salida y 4 de entrada. El objetivo de estas operaciones, realizadas principalmente en aeronaves con capacidad de carga de entre 1.500 y 16.000 kg., fue el envío de material clave para la continuidad sin interrupción de las cadenas de producción de las empresas y evitar así un aumento de los costes de fabricación.
Arcus Air, operador logístico con más de 25 años de experiencia, participó en la mayor parte de las operativas, seleccionando al aeropuerto alavés como plataforma ideal para la entrada y/o salida de la carga de sus clientes.
En este sentido, el Aeropuerto de Vitoria se convirtió en la plataforma de salida y entrada de diversos componentes de automoción: radiadores, manillas, mecanizados y distintos accesorios, piezas fundamentales para el mantenimiento activo de las cadenas de montaje.
Nueva operativa de TNT de carga perecedera
La compañía TNT incrementó este verano su volumen de carga en el Aeropuerto Internacional de Vitoria a través del desarrollo de una nueva operativa consistente en el transporte de bogavante procedente del Aeropuerto de Halifax (Canadá), vía Lieja (Bélgica), y con destino a la terminal alavesa. La operación que comenzó a finales de mayo y terminó en agosto, aunque se baraja la posibilidad de consolidar este tráfico a medio plazo.
La mercancía, con un peso en torno a 18 toneladas, se transportó en un Airbus 300 con capacidad para 42 toneladas. De esta manera, la carga se sumó a aquella que se venía transportando en el mismo trayecto desde que TNT se implantó en Vitoria. Por su parte, los servicios de handling los realizó la propia compañía aérea, mientras que el tratamiento de la carga se llevó a cabo en la terminal refrigerada de Decoexsa.
TNT cubre con sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Vitoria los envíos a y desde todo el mundo para el note de la Península Ibérica. TNT actualmente tiene conexión diaria entre el Aeropuerto de Vitoria y su hub en Lieja (Bélgica) y cuatro camiones diarios con Arnhem (Holanda). Desde estos dos grandes hubs centrales, TNT completa la distribución de la carga a cualquier punto de Europa y del resto del mundo.