Más de un centenar de profesionales, directivos, personalidades y representantes institucionales del sector de la carga aérea de Barcelona se congregaron el viernes 23 de septiembre en la Cofradía del Cava de Sant Sadurní d’Anoia para celebrar el 5º Encuentro de la Comunidad Aeroportuaria, evento organizado por el Air Cargo Club.
Aitor Agea, presidente del Air Cargo, quiso destacar en primer lugar que “sin el apoyo del sector, este evento no tendría ningún sentido” y por ello agradeció el inestimable soporte de patrocinadores y colaboradores.
Refiriéndose al Air Cargo Club, dirigido por una nueva Junta desde el pasado mes de marzo, Aitor Agea destacó que el lema del encuentro, “Nuevos aires, nuevos retos”, viene a sintetizar el planteamiento que el nuevo equipo directivo quiere dar al Air Cargo Club, que es el de “evolucionar, pero sin romper”. Y añadió que “dentro de los nuevos retos y nuevos aires que tenemos por delante, pero también por detrás, queremos seguir la tradición fiel a lo que han sido los 26 años de trabajo del Club y mantener el compromiso con los estándares de calidad en todas nuestras actividades”. Por ello, “decidimos mantener el formato y la celebración de este encuentro de la comunidad aeroportuaria porque, en un ambiente de cordialidad, participa la gente que realmente quiere al sector”.
A continuación, Aitor Agea se refirió al sector de la carga aérea de Barcelona, destacando que el Club siempre ha apoyado la promoción del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ahora “tenemos por delante el reto de hacer que esta infraestructura sea mejor”.
En cuanto a la carga, destacó que “en Barcelona hemos remontado cuatro puntos respecto al año anterior; en 2015 el crecimiento fue del 14% y este año se prevé que sea de un 18%”. También subrayó “el incremento de la internacionalidad” en el aeropuerto “que nos da cierta notabilidad” y añadió que “ya somos un aeropuerto al que nos tiene en cuenta la larga distancia, y el hecho de usar el largo radio en el 65% de los servicios nos permite tener una mayor afluencia de pasajeros y, consecuentemente, los operadores también tenemos mayor capacidad de generar carga aérea”. En este sentido, mencionó el papel de los couriers, “que representan el 65% de la mercancía aérea que se transporta en aviones cargueros puros”.
Asimismo, el presidente de la Air Cargo Club quiso reconocer el emplazamiento de Barcelona como “un territorio muy especializado en carga porque somos uno de los puntos más notables en exportación de sectores como el textil, el farmacéutico, el de cosmética o el de productos perecederos”. Por ello, “tenemos que seguir potenciándolos porque no sólo venden carga aérea sino que también venden marca Barcelona”. Y conminó a “seguir creciendo un 5% más cada año; esto es lo que nos tiene que animar a todos a dejar las contingencias y a apostar por hacer entender a la gente que el transporte aéreo no es prohibitivo ni caro; es un sector que, como otros, tiene un coste superior, pero porque ofrece un valor añadido distinto”.
Respecto a otras modalidades de transporte, el aéreo sirve, por ejemplo, “para abrir mercados o para evitar las roturas de stock”, pero en opinión de Aitor Agea “tenemos que aprender a hacer que el modo aéreo sea complementario y educar al cliente en el valor de la carga aérea”. Para ello, es necesario disponer de más servicios en el aeropuerto; “a día de hoy sólo tenemos cinco rutas directas a los 12 destinos principales de Barcelona”, indicó Aitor Agea.
En este sentido, reivindicó que “hay que empezar a dejar de pasar por otros aeropuertos para ir hacia los mercados exteriores y hacer salir la carga desde Barcelona”. Actualmente, “por París, Madrid o Frankfurt sale hacia el exterior entre un 35% y un 40% de la carga aérea, que es exportación catalana, pero no sale desde Barcelona porque no disponemos de esa línea o ruta directa con esos destinos internacionales. Tenemos que ir a por esa carga porque el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene que dejar de conceptualizarse como secundario”. Y finalizó subrayando que “podemos ser la puerta del sur de Europa, pero nos lo tenemos que creer y apostar todos por nuestro aeropuerto, sin olvidar que tenemos que desarrollar un modelo de negocio que sea sostenible, pero que también sea práctico”.
LATAM, compañía aérea premiada
Como en anteriores ediciones, el Air Cargo Club aprovechó el encuentro para distinguir a profesionales y compañías aéreas que, por su trayectoria o por algún hecho relevante, han destacado especialmente en su compromiso y dedicación en beneficio del sector de la carga aérea de Barcelona.
En este 5º Encuentro, la compañía aérea distinguida por el Air Cargo Club fue LATAM, por haber apostado por el aeropuerto de la capital catalana, poniendo en marcha el vuelo directo entre Barcelona y Sao Paulo en octubre del año pasado y la nueva ruta también directa con Lima que iniciará en diciembre de este año. La distinción fue recogida por Alfredo Noguerales, Sénior Sales Manager Europe de LATAM Airlines, que quiso destacar que la compañía, fruto de la fusión de LAN Airlines y TAM Líneas Aéreas, “nace con el propósito de unir Latinoamérica con el mundo, y en este propósito está el Aeropuerto de Barcelona”. Por ello, “pusimos en marcha el vuelo directo Barcelona-Sao Paulo en octubre de 2015 y el Barcelona-Lima que iniciaremos el próximo 16 de diciembre. Contamos con todos para seguir fomentando la carga aérea en el Aeropuerto de Barcelona”.
Reconocimiento a Eduardo Cerezo
Por otro lado, y por decisión de la nueva Junta Directiva del Club de crear la figura del socio institucional, el Air Cargo quiso reconocer a Eduardo Cerezo, Jefe de la División de Gestión Inmobiliaria y Desarrollo de Carga de Aena. En palabras del Presidente del Air Cargo Club, la distinción a Eduardo Cerezo es “en agradecimiento al apoyo que, desde su entrada en el Club, siempre nos ha brindado”.
Fernando Gonzalo, Presidente de Honor del Air Cargo Club
A continuación, se llevó a cabo el reconocimiento formal al Presidente de Honor del Air Cargo Club, una figura que no existía pero que la nueva Junta consideró necesaria crear para agradecer el importante trabajo llevado a cabo por Fernando Gonzalo, que ha presidido el Club durante los últimos seis años. El reconocimiento al expresidente es, según Aitor Agea “por su larga trayectoria en el Club y por su vocación por el sector de la carga aérea”.
Fernando Gonzalo tomó la palabra para agradecer el haber sido nombrado Presidente de Honor de la entidad y quiso recordar a los anteriores presidentes “que han hecho posible que hoy el Air Cargo Club sea un referente en el sector aeroportuario” y añadió que “hemos trabajado con ilusión y ha sido un placer haber contribuido al éxito del Club”, por lo que “animo a todos y a la nueva Junta a “tirar adelante el Club“.
Esta quinta edición del Encuentro Aeroportuario contó con el apoyo de: Aena Aeropuertos, Agencia Tributaria, Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Aeroports de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament del Prat de Llobregat, Feteia-Oltra, Club del Transitario Marítimo, IATA y Town. Y contó con el patrocinio de: dgm, DHL Express, DB Schenker Spain-Tir, Securitas y Globelink Uniexco. Asimismo, colaboran: Agsa, Airnautic, Badía Construcciones en Madera, Tm2, BTM Embalajes México, Cualde Logistics, Port de Barcelona, Gen-Air, Ferrer Forwarders, Salvat Logística, Transjunior y WFS.